Terrassa

Pantaleó vuelve con un disco positivo y colorista titulado “L’apartament”

La frescura de los nuevos temas de Pantaleó, su intensidad, sus melodías tremendamente pegadizas… eso y más es lo que configura una de las primeras y mejores noticias que ha deparado la escena musical egarense en lo que llevamos de año.

"L’apartament" es el título de este trabajo en el que Gerard de Pablo y los suyos -Jordi Masana, Santi Ciurans, David Curto y Txus Costalago-han estado trabajando con intensidad casi en paralelo a la gira de presentación de su también muy inspirado disco de debut, "Reina Victòria."

Más que un segundo trabajo, "L’apartament" es un salto cualitativo para la banda en muchos sentidos, y especialmente en términos de proyección. Nada más salir el disco muchas han sido las opiniones que han señalado sus nuevas canciones como insólitos tesoros dentro de una escena que siempre celebra la llegada de nuevas voces, para ocupar un espacio que antes no existía. Pantaleó está llamada a convertirse en una de esas bandas referenciales de la escena, si todo va bien; por el momento, parecen ir bien encaminados.

La revista Enderrock les dedica este mes su portada y un extenso reportaje que apuntala, con un artículo de una página, uno de sus mayores fans: el poeta Marc Romeva. La expectación por la novedad también la pudo experimentar la banda hace apenas una semana y media, durante el "showcase" de presentación de algunas de sus canciones en la antigua fàbrica Estrella Damm, un espacio que lograron llenar de seguidores.

Picando piedra
Con todo, Gerard de Pablo admite que, hasta la fecha, ha habido mucho de "picar piedra" en el momento de defender en directo y promocionalmente su disco de debut: "Posicionar a una banda en la escena no sólo se consigue con la música, sino también con la promoción y los bolos. Eso acaba definiendo las posibilidades que tienes." Ese trabajo les ha permitido aglutinar una serie de experiencias, elementos de "prueba y error" que ahora les sirven para regresar a la actualidad con "un proyecto un poco más maduro y que aspira a coger asiento."

La gestación de su nuevo disco ha ido en paralelo con todo este proceso, y sin ir más lejos, cuando la banda presentó su debut en directo en el Reina Victòria la canción "L’apartament" ya estaba escrita, "y nos había invadido." La creación del disco vino a partir de ese tema, "tanto por personalidad como estilísticamente", confiesa el líder de Pantaleó.

De ahí surgieron composiciones marcadas por un tono "colorista, con texturas, con una estética más definida, más rockera y ochentera." La banda se vio atrapada por "una actitud más rock y desafiante", que también les estuvo acompañando en su gira anterior.

"L’apartament" es un tema que tomó sus primeras formas, como el resto de su obra, del trabajo en solitario de Gerard de Pablo, pero luego lo acabó apuntalando conjuntamente con Txus Costalago. "Esta fórmula la hemos estado repitiendo con el resto de temas, y luego encontrándonos con la banda para ver cómo funcionaba", añadiendo los necesarios "matices de color que han acabado configurando la sonoridad del disco."

Para Gerard de Pablo el resultado es un disco "muy de verano, está escrito en verano y es inevitable que lo evoque." La colorista portada, obra de la artista egarense Anna Taratiel, refuerza esta declaración de intenciones. "El tema es el verano, la playa y los recuerdos que tienes. Es un disco de recuerdos positivos, positivista, y no tan local como el ‘Reina Victòria’, más universal."

Otro de los elementos distintivos del trabajo es que, ésta vez, Gerard de Pablo se lanza sin red explotando sin límite sus posibilidades vocales, y saliendo airoso pese al riesgo. Confiesa haber sido más prudente en su disco anterior, y que esta vez se ha dejado ir si la canción se lo pedía. Esto está muy claro en piezas como "La fera o Jo" o en "Et segueixo", donde pasa "desde un grave más bonito a lo Lou Reed hasta unos agudos hacia el final del tema. Cada parte evoluciona, sino no encontramos esta tensión." Es una forma de responder a esa necesidad "de progresión, de que avance la canción no hacia el estribillo inmediato sino que evolucione, creando ese deseo hacia un estribillo que, cuando estalla, lo vives muy intensamente." Eso, confiesa, "nos hace menos comerciales."

La grabación la han confiado de nuevo a la Bucbonera Estudio y la producción a Tomàs Robisco, un experto en encontrar y respetar la propia sonoridad del grupo.

To Top