El programa Voluntariat per la Llengua (VxL), que permite practicar el catalán para obtener un mejor dominio de ese idioma, llega en versión virtual a iniciativa de la Direcció General de Política Lingüística (DGPL) del departamento de Cultura y el Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL). El objetivo es extender el programa a personas que, por la distancia geográfica, no pueden coincidir presencialmente.
En la modalidad virtual se pretende que las parejas lingüístics celebren un encuentro una hora a la semana durante al menos diez semanas para hablar, en catalán, por videoconferencia del tema que quieran siempre en un contexto distendido y en el día y la hora que les vaya bien. Para ello podrán utilizar el ordenador o el dispositivo móvil o con el programa de videoconferencia que más se adapte a sus necesidades. Para participar como voluntario, para ayudar a otra persona a practicar el catalán, o como alumno, para mejorar el idioma, es necesario ser mayor de edad e inscribirse en el programa http://vxl.cat/partipa-hi.
Asignación de "partners"
Un dinamizador del VxL de uno de los 22 centros de normalización lingüística que el CNPL tiene en toda Catalunya se encargará de asignar una pareja lingüística, de acuerdo con la disponibilidad horario y las preferencias del nuevo inscrito; dará unas orientaciones para que los encuentros virtuales sean el máximo de satisfactorios; facilitará materiales de soporte en línea para promover las conversaciones y atenderá las consultas o las sugerencias que se quieran hacer.
El programa se ha iniciado con una prueba piloto con 23 parejas virtuales formadas por voluntarios que ya habían participado en el programa VxL presencial y alumnos de los cursos de modalidad libre de la plataforma Parla.cat de aprendizaje virtual, procedentes de Barcelona y Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Sevilla y de diversos países como Argentina, Holanda, México o Rusia.
La valoración general de la prueba por parte de los voluntarios y de los aprendices ha sido muy buena. Hay que destacar el alto grado de satisfacción (4,63 sobre 5) en esta modalidad. La atención, orientaciones y documentación recibidas y la utilidad de las conversaciones han obtenido una puntuación media del 4,2 sobre 5. Además, el cien por cien de los participantes recomendaría la nueva modalidad.