El ciclo de conciertos sinfónicos de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) en el Centre Cultural Terrassa ofrece hoy el primero de los conciertos de 2017 en este auditorio. El programa de este primer semestre del año está muy marcado, tal como ya explicó este diario con motivo de la presentación del ciclo, por programas muy cinematográficos y por la espectacularidad de las propuestas escogidas.
En la velada de esta noche los espectadores conocerán de cerca un instrumento que rara vez aparece en la programaciones de los conciertos de música clásica: el theremin. Quienes no lo conozcan deben saber que el theremin es uno de los instrumentos más peculiares que existen: es un instumento electrocústico que funciona por ondas y, por tanto, su intérprete parece estar tocando en el aire. Su interpretación no está exenta de dificultad y requiere de mucha delicadeza y precisión. Ambos ingredientes estarán asegurados por la presencia de una de las mayores virtuosas del instrumento, Lydia Kavina, discípula directa de Leo Theremin (el inventor del instrumento.)
Tres obras
Kavina será una de las grandes protagonistas de un programa que estará integrado por tres obras de mayor o menos envergadura: "Star Trek: first contact", de J. Goldsmith; "Suite Ed Wood", de H. Shore; y "Els planetes", de G. Holst.
La OSV estará dirigida por el joven director Diego Martín Etxebarría, y en el concierto también participará el Cor de Noies de l’Orfeó Català, dirigida por Buia Reixach i Freixes.
El principal aval del director escogido para la ocasión es su condición de ganador del primer premio del Concurso Internacional de Toquio de 2015, galardón que desde hacía quince años se declaraba desierto. Este premio le ha permitido al director bilbaíno entrar de lleno en el circuito internacional.
El programa pretende, según sus impulsores, que "la música te haga mirar al cielo más a menudo y creer en lo increíble".
LA CITA
Concierto "Els planetes de Holst i Star Trek"
Lugar Centre Cultural Terrassa
Hora Hoy, a las nueve de la noche
Precio 15 € y 25 € (las más económicas son las localidades de los asientos laterales)