Terrassa

Una “app” de Consum recoge las quejas de los usuarios de Rodalies

El conseller de Territori i Sostenibilitat, el egarense Josep Rull, y el conseller de Empresa i Ocupació, Jordi Baiget, presentaron ayer la nueva aplicación móvil de Consum que incluye un espacio específico donde los usuarios de la red de Rodalies podrán denunciar las incidencias que se registren en la línea ferroviaria. El Govern lanza esta aplicación con el objetivo de "identificar mejor las incidencias que se producen en el servicio para poder defender con mayor fuerza los derechos de los usuarios".

Los viajeros que entren en la aplicación encontrarán un destacado para introducir la incidencia detectada en Rodalies. La aplicación identifica problemas relacionados con los horarios, las líneas y los itinerarios, así como la atención al cliente, el nivel de accesibilidad de las estaciones, la limpieza, el confort de los trenes o las carencias en accesibilidad, entre otras. Además, permite adjuntar fotografía.

Las denuncias entrarán en el sistema de información de Consum, que tratará la incidencia si ésta vulnera la Llei Catalana de Consum, o bien la redireccionará hacia el Departament de Territori i Sostenibilitat si se trata de una infracción de la ley ferroviaria.

"La nueva "app" es un mecanismo claro que nos permite trabajar mejor en un doble objetivo: amparar los derechos de los ciudadanos y la mejora del servicio de Rodalies", comentó ayer el conseller de Territori i Sostenibilitat.

Josep Rull reconoció que la capacidad de su Departament de trabajar en defensa de los derechos de los usuarios de Rodalies "es muy limitada porque tenemos un traspaso con muchas limitaciones. Somos titulares de un servicio pero no tenemos control de los trenes, ni de las vías, ni de las catenarias".

Rull insistió ayer en la reivindicación planteada por el Govern de la Generalitat de un traspaso íntegro de Rodalies. "No nos resignamos a que los usuarios de Catalunya no puedan tener un buen servicio y estén desamparados", dijo, para recordar que su departamento tiene la intención de dirimir la responsabilidad de las incidencias, que en muchos casos es del Administrador de infraestructuras Ferroviarias (Adif) y no de Renfe.

Con la nueva "app", lo que hasta ahora eran quejas de los usuarios pasarán a ser denuncias, comentó el conseller.

To Top