Recibe ofensas casi a diario, dice, pero hay veces en que la paciencia se colma y Jordi Ballart, el alcalde, el destinatario de las diatribas, decide hacerlas públicas. Así, el martes por la noche, cuando difundió un anónimo que recibió y que contenía groseras alusiones a su orientación sexual y a su empeño en la municipalización del servicio de agua. Como siempre, Ballart puso el mensaje en conocimiento de la policía. Las muestras de solidaridad con el alcalde se sucedieron. Entre otras muchas, cientos, la de Mina.
El primer edil "colgó" en las redes sociales una imagen de la carta anónima, dirigida al "alcalde" Jordi Ballart Pastor. La misiva aludía a los "maricones" antes de preguntar por qué el regidor "quiere mangonear la empresa de aguas" y sugerir una respuesta en tono de interrogación con sólo un signo, el inicial: "¿para lavarse la boca y el culo con el mariconazo de su marido".
Jordi Ballart acompañó la imagen capturada de la invectiva con su propia reflexión: "por muchos anónimos como éste que reciba y por muchas campañas de difamación que me dediquen algunos medios digitales pagados por las empresas del agua, no dejaré de defender y trabajar para que el agua sea para la ciudadanía de Terrassa y no un negocio privado de unos pocos. ¡Basta!". Las reacciones en la red se extendieron con rapidez y a primera hora de la tarde de ayer la cifra de comentarios en Facebook superaba los seiscientos. Las reacciones eran más de 1.200.
Ni que decir tiene que la inmensa mayoría de mensajes apoyaba al alcalde y condenaba la carta ofensiva. "Aprende a darle la espalda con mucha elegancia a aquéllos que te hirieron con poca gracia y absoluta falta de inteligencia", recomendó Bego Fuentes, una usuaria, mientras Judit MP lamentaba que en el siglo XXI alguien use la orientación sexual como insulto. El autor de la misiva, según esta usuaria, "ya ha agotado, con este escrito, la única neurona que tenía".
Otro, como Sergi Botella, prefería la vertiente irónica y proponía al "alcaldísimo" que abra "un par de afters de ambiente y montamos una Gay Parade con fiesta del agua, que yo pincho gratis a ver si así educamos un poco a este grupo de desgraciados". Toni Palet, empresario y presidente del Gremi de la Construcció del Vallès, entidad crítica con el proceso de municipalización del agua, mostró su apoyo a Ballart; llamó "garrulos, impresentables" a los autores de las increpaciones y afirmó que esa acción ofensiva "no responde a la defensa o no de una idea sobre cómo debe ser el servicio de agua en la ciudad", sino que se trataba de algo personal. "Creo que no hacen falta más adjetivos, ánimos Jordi. Todo mi apoyo ante una discriminación del siglo pasado". Por su parte, la Joventut Socialista de Catalunya condenó con firmeza los insultos y unos ataques "que no son sólo contra el alcalde, sino también contra toda la ciudad y la democracia".
Para Mina es "inaceptable"
Mina Aigües de Terrassa, empresa concesionaria del servicio de agua en litigio con el Ayuntamiento, se sumó a las expresiones de apoyo "por las inaceptables manifestaciones homófobas anónimas". La empresa "en ningún caso se identifica con las mencionadas expresiones que atentan contra la dignidad, la intimidad y la libertad del alcalde". Mina lamenta que se use el mensaje anónimo, "que nada tiene que ver con la empresa", y se vincule "desafortunadamente" con el debate serio sobre el futuro de la gestión del agua en Terrassa.
La Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT) también salió en defensa de Ballart y difundió un comunicado de rechazo y condena de los insultos "intolerables" recibidos por el alcalde "por querer cambiar el modelo de gestión del agua". Los ataques, dijo la FAVT, son también contra los vecinos de Terrassa, asociaciones diversas y la mayoría del pleno municipal, "que quieren que el agua sea un bien común de todos y no una forma de negocio". La federación reafirmó su compromiso y apoyo al alcalde y al equipo de gobierno "por el cambio de modelo en el tema del agua".