Terrassa

La espectacularidad marca el segundo ciclo de la OSV

Después de conciertos sinfónicos esporádicos, el Centre Cultural Terrassa recuperó el año pasado una programación de música, aunque diferente a la que durante largos años se había desarrollado en vida de la Fundació Caixa de Terrassa. La primera temporada sinfónica de esta nueva etapa se bautizó como "Primavera Simfònica" y a lo largo de cuatro conciertos se logró una ocupación del 85 por ciento, lo cual se traduce en 2.500 personas. La particularidad es que todas las propuestas tienen a un protagonista principal común: la Orquestra Simfònica del Vallès.

El éxito ha tenido la lógica consecuencia de la continuidad; este viernes se ofrece una nueva producción de un ciclo rebautizado como "Concerts Simfònics a Terrassa", que arranca con el tradicional concierto ya realizado el pasado 26 de diciembre, día de Sant Esteve, y continuará este viernes con "Els Planetes de Holst" y "Star Trek."

Òscar Lanuza se encargó de presentar ayer en rueda de prensa esta primera propuesta, que en realidad tendrá tres ingredientes: "Star Trek: first contact", de Goldsmith; "Suite Ed Wood", de Shore; y "Els planetes", de Holst. La orquesta estará dirigida por Diego Martín Etxebarría, y en el espectáculo participarán el Cor de Noies de l’Orféo Català, y la virtuosa intérprete de theremin Lydia Kavina.

Será "un concierto planetario", según Lanuza, "nunca mejor dicho; será el maridaje entre una obra clásica con otra cinematográfica, una obra de gran espectacularidad que se interpreta poco y que tiene una inspiración casi cinematográfica." Por tanto es una obra perfecta para un diseño de programación con el que se pretende acercar a estos conciertos "a un público mayor, más joven", menos acostumbrado a los conciertos sinfónicos. Y también a la inversa, hacer descubrir al público más melónamo la grandeza musical de los grandes autores de bandas sonoras.

Junto con el guiño al público más cinéfilo, otro de los atractivos del concierto será la presencia de un theremin: "es un instrumento electroacústico que se escucha muy poco en las salas de concierto", y que será interpretado por una gran intérprete internacional, considerada como heredera directa del creador del instrumento.

Actores dobladores
La siguiente cita, "John Williams i els immortals del cinema" (el día 10 de febrero), será esta vez sí cien por cien cinematográfica y contará entre sus principales alicientes la presencia de los dobladores Mercè Montalà y Salvador Vidal, quienes fueron por ejemplo Sharon Stone y Michael Douglas en "Instinto básico." Recordarán fragmentos de películas en las que pusieron su voz, antes de que suenen las músicas de las mismas.

Por último, también se repetirá la gira de Semana Santa con un concierto centrado en la "Missa de Glòria", de Puccini, en la que participará la Coral Nova Ègara en representación de Terrassa, el próximo 7 de abril.

To Top