Terrassa

La CUP denuncia la caída de recursos en políticas sociales

La CUP tiene claro que votará ‘no’ a unos presupuestos que "ni son más sociales ni más participativos" y que se caracterizan por su "continuismo" y por la "ausencia de proyecto político". La formación anticapitalista desgranó ayer los motivos para rechazar las cuentas elaboradas por el bipartito (PSC y CiU) y "pactadas a derecha y a izquierda", en alusión a la previsible abstención de C’s, TeC y ERC-MES.

La concejal Maria Sirvent denunció que la propuesta del equipo de gobierno no cumple con el objetivo de redistribución de la riqueza que a juicio de la CUP debe guiar todo presupuesto. Las cuentas deberían exprimirse para "afrontar la situación de emergencia social que padecen los terrassenses". En cambio, Sirvent denunció que "los once millones que se destinan a pagar deuda bancaria representan diez veces más que los invertidos en políticas sociales de vivienda". La concejal añadió que el presupuesto del área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas se reduce en 1,2 millones de euros, quedándose en 47,4 millones. Sirvent explicó que esta caída de recursos se da por haberse reducido la carga financiara del departamento, pero criticó que ese ahorro no se haya reinvertido en aumentar las políticas sociales. También lamentó que no se haya incrementado el presupuesto para Ciudadanía, Derechos Civiles y Calidad Democrática.

La formación tampoco está conforme con que haya "más dinero para promoción comercial que para la protección de la salud" o con que se invierta lo mismo en turismo que en movilidad.

Servicios externalizados
La coalición anticapitalista subrayó que a pesar de que las cuentas de 2017 se han publicitado como las de la municipalización del agua, los presupuestos asignan "24 millones de euros a empresas externas que gestionan servicios que podría prestar directamente el Ayuntamiento y así ahorrarse el beneficio industrial". Sirvent se fijó en el transporte público como próximo servicio susceptible de ser gestionado de forma directa. La edil celebró el acuerdo entre el bipartito, TeC y ERC-MES para aumentar hasta los 350 mil euros la partida para la municipalización del agua, aunque aseguró que la voluntad política "se puede llevar a cabo con o sin estos recursos".

La CUP ha logrado ver reflejadas algunas de sus demandas en los presupuestos, a pesar de que con recursos "escasos". Por ejemplo, se destinarán 75 mil euros a un proyecto que fomente el asesoramiento en formas alternativas de acceso a la vivienda, como la ‘masoveria’ urbana o la cesión de uso. También se han incluido 43 mil euros para el reglamento de igualdad y cinco mil euros para acciones de economía social y solidaria.

To Top