Terrassa

Todo a punto en el dispositivo frente a las bajas temperaturas

El Ayuntamiento de Terrassa tiene a punto el dispositivo de emergencia para dar respuesta al episodio de bajas temperaturas que los servicios meteorológicos anuncian para hoy y lo que resta de semana. El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) emitió el domingo un aviso de riesgo por frío y hoy podrían activarse los planes de emergencia.

A nivel municipal, el protocolo se activa siempre que la temperatura se sitúa por debajo de los 0ºC y se centra en los colectivos más frágiles y vulnerables, concretamente en cinco grupos de riesgo: mayores de 75 años, personas en situación de pobreza, aislamiento o soledad, discapacitados con limitaciones de movilidad o autocura, enfermos crónicos, especialmente con patologías cardiorespiratorias, y recién nacidos. El dispositivo prevé el alojamiento de emergencia de las personas de estos grupos de riesgo que vivan en condiciones precarias.

En el protocolo actúan de forma coordinada Protección Civil, Policía Municipal y Servicios Sociales. Éstos últimos elaborarán un listado de personas vulnerables que se cruzará con el censo de ciudadanos en situación de infravivienda que gestionan Policía Municipal y Creu Roja. Profesionales de ambos servicios visitarán diariamente a estos ciudadanos para comprobar si tienen cubiertas las necesidades de alojamiento y alimentación, trasladarán a l’Andana a quienes lo necesiten y entregarán mantas y comida caliente si se niegan a desplazarse. Los centros cívicos también están preparados para una acogida de gran escala si fuera necesario.

En casa
En casa, Mina recomienda evitar la congelación de la red dejando un hilo de agua durante la noche, recogiéndola en cubos para reutilizarla, y "abrigar" los contadores con papel de periódico o lana de fibra. Si revienta el contador o alguna tubería hay que cerrar la llave de paso y llamar al instalador o a la compañía. Si se hiela la cañería o el contador, recomienda proyectar agua caliente o aire caliente.

To Top