A pesar de la fragmentación política que caracteriza este mandato, el concejal de Hacienda, Alfredo Vega, ha conseguido lo que parecía imposible y contará con el apoyo implícito de tres de los cinco grupos de la oposición para aprobar los presupuestos: C’s, TeC y ERC-MES tienen previsto abstenerse durante la votación del documento, facilitando así dar luz verde a las cuentas de este año. El PP y la CUP, en cambio, no dan tregua y rechazan la propuesta del equipo de gobierno (PSC y CiU).
El popular Álex Rodríguez explicó ayer los motivos de su voto en contra. En primer lugar, por coherencia ya que "reflejan el reparto de los recursos conseguidos con el incremento de impuestos al que nos opusimos", explicó, y, en segundo lugar, porque "no dan respuesta a las prioridades que tiene Terrassa", que para el PP son la promoción económica, la limpieza, la movilidad, el incivismo y la seguridad.
Rodríguez puso como ejemplo algunas cifras que ilustran sus críticas. Explicó que el presupuesto contempla 259 mil euros más para gastos de alcadía; cerca de 90 mil euros para una nueva versión del boletín Visquem; 36 mil euros más que el año pasado para la Sindicatura de Greuges y 25 mil euros más para el Consorci de Normalització Lingüística. En el lado contrario, baja en 579 mil euros la partida para la Policía Municipal, cuando "Terrassa está por debajo de la rato recomendada de policías"; hay 54 mil euros menos para promoción industrial; otros 59 mil euros menos para las bibliotecas públicas y 21 mil euros menos a la promoción turística, cuando es un "motor económico".
Su voto contrario se sumará al de la CUP, que ya hace semanas que adelantó que no estaba negociando con el equipo de gobierno la posible inclusión de sus reivindicaciones y mostró su rechazo con el reparto de recursos plasmado en los presupuestos.
En cambio, hay tres partidos que a estas alturas, a falta de rematar algunos aspectos de la negociación, se decantan por la abstención. Quien lo tiene más claro es C’s, que reitera que se abstendrá porque los presupuestos contemplan gran parte de sus reivindicaciones en materia de limpieza e inversiones. "Todas nuestras demandas están en los presupuestos". El portavoz del grupo, Javier González, asegura que no les molesta el aumento de la partida destinada a un plan de comunicación sobre el proceso de municipalización de agua. "Dudo que sea necesaria y que se pueda utilizar, porque el asunto está en los tribunales, pero no nos incomoda que se informe a la gente del proceso que se abre con el fin de la concesión", afirma, a pesar de que su grupo defiende la gestión indirecta del servicio.
Sigue la sintonía con TEC y ERC
Su abstención se sumará a la más que probable de TeC y ERC. Xavier Matilla, de TeC, a la espera de ver plasmado negro sobre blanco sus propuestas, afirma que las negociaciones con el bipartito han sido fructíferas. A pesar de que tienen la sensación de que "no ha cambiado nada de un año para otro", TeC volverán a abstenerse para incidir en las políticas e "incorporar aspectos positivos para la ciudad". Su grupo ha pedido y conseguido mantener o incrementar las ayudas de emergencia, para pagar la vivienda o para becas comedor, pero también ha logrado incluir aspectos de organización que para Matilla son primordiales ya que considera que "más que por voluntad, algunos proyectos no se han llevado a cabo por una falta de organización adecuada". Sus aportaciones permitirán que se creen equipos propios para poner en marcha el Plan de Movilidad, el plan de actuación en barrios a través del proyecto "calles principales" y el programa de comercio de proximidad.
ERC-MES también se inclina hacia la abstención aunque espera con interés el discurso que sobre estos presupuestos realice Alfredo Vega en la sesión plenaria del jueves. El líder de la formación, Isaac Albert, insiste en que su grupo no supedita el voto a partidas concretas, sino a una determinada "visión" de las cuentas, que éstas vayan más allá de gestionar el presente, y a la apertura de líneas de trabajo. Por ejemplo, explica que en los presupuestos que han negociado con Vega se aborda la lucha contra la segregación escolar, se abre una partida para poner en marcha planes de desarrollo comunitario y actualizar el plan de inclusión social y se amplían los recursos para el proceso de municipalización del agua, aspecto este ultimo también reivindicado por TeC.