Terrassa

La gripe repunta y ya registra un nivel de actividad moderada

La actividad gripal epidémica continúa aumentando y los niveles de morbilidad indican que ha pasado del nivel bajo al moderado y tenderá a incrementarse los próximos días. Durante la semana del 26 de diciembre al 1 de enero se alcanzaron los 223,87 casos por cada 100 mil habitantes, el doble del límite de 110,7 casos que marcan el inicio de la epidemia. Una semana después, entre el 2 y el 8 de enero, el brote ha alcanzado los 343,96 casos por cada 100 mil habitantes. La cifra que ha vuelto a ser superada esta semana que ahora concluye, pero aún no existen datos estadísticos.

La progresión al alza de la epidemia es la esperada. Los casos aumentan en todos los grupos de edad por igual, a excepción de los menores de 4 a 14 años, asegura CatSalut, que ya cifra en 87 el número de ingresos hospitalarios graves en Catalunya, todos ellos pacientes con múltiples factores de riesgo. Los servicios sanitarios confirman que la mayoría de estos enfermos no estaban vacunados, concretamente el 91% de los ingresos graves.

En Terrassa, la actividad gripal se deja sentir en los servicios de urgencia tanto del Hospital Universitari MútuaTerrassa como del Hospital de Terrassa.

Durante los primeros 9 días del año, las urgencias de este centro han atendido 2.867 pacientes, de los cuales 227 han requerido ingreso hospitalario. El número global de usuarios es similar al del año pasado por estas fechas, pero las urgencias médicas han repuntado un 8% y los ingresos hospitalarios han aumentado un 25%.

Por lo que respecta a la epidemia de gripe, a fecha 9 de enero el Hospital de Terrassa había diagnosticado 101 casos, de los cuales 25 han requerido ingreso.

En Mútua han atendido entre el 1 y el 13 de enero un total de 97 pacientes afectados por el virus de la gripe A, 3 de los cuales están graves e ingresados en la UCI. Se trata de personas con patologías de base que se han desestabilizado al verse afectados por el brote epidémico.

En este momento, las urgencias de Mútua atienden una media diaria de 400 personas, 100 más que en las semanas previas a la llegada de la gripe.

La incidencia de la epidemia, que en los próximos días alcanzará su pico más alto, se vive en los servicios de urgencias, desde donde hacen una llamada a la población para que los pacientes sin patologías asociadas acudan a los centros de asistencia primaria.

Las autoridades sanitarias recuerdan que muchos procesos virales respiratorios presentan síntomas de intensidad leve o moderada (fiebre, tos, dolor de cuello y muscular) y remiten espontáneamente en pocos días. Mejoran con tratamiento asintomático y no requieren atención sanitaria.

La epidemia de gripe satura las urgencias desde hace semanas y la situación se complicará en los próximos días, cuando la epidemia alcance su punto más álgido.

Para atender la demanda, el Hospital de Terrassa ha reforzado las urgencias. El centro ha activado el Pla Integral d’Urgències de Catalunya (PIUC) y cuenta con un dispositivo de refuerzo de 38 camas. Hasta ahora no ha sido necesario suspender ninguna intervención quirúrgica programada.

Mútua también ha activado el PIUC, reforzado el personal médico y de enfermería y ha reprogramado las intervenciones no urgentes para dar prioridad a la demanda quirúrgica derivada de la gripe y a los casos urgentes.

To Top