La estructura técnica y humana de la empresa municipal de la limpieza Eco-Equip está al límite de su capacidad operativa. Así se puso de manifiesto el miércoles durante una comisión informativa monográfica sobre la sociedad municipal.
Durante los años de la crisis, la empresa ha sido sometida a un programa de recortes que ha afectado a su dotación técnica y especialmente a su plantilla, que desde 2008 ha perdido 60 profesionales. En 2016, el gobierno municipal ha aportado 1.9 millones de euros para la renovación de flota y contenedores y ha destinado 745 mil euros a la contratación de nuevos empleados (14), una inyección económica que ha aliviado la tensión, pero está lejos de resolver un problema de colosales dimensiones.
Un dato revela la infradotación del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad. Los camiones deberían realizar 39 mil rutas anuales, pero la estructura de Eco-Equip sólo puede hacer frente en este momento a la mitad, 20 mil rutas.
“El sistema de recogida está al límite y si falla un camión o se retrasa una ruta, los contenedores se desbordan -explica el gerente de Eco-Equip, Josep Miquel Colomer-. Si no fuera por la implantación de los contenedores de carga lateral, que requieren menos camiones y personal, no tendríamos dotación suficiente para cubrir el servicio”.
El gerente explicó en comisión a los grupos municipales que la plantilla acusa las consecuencias de ocho años sin cobertura de vacantes y sin nuevas incorporaciones. Desde 2008 se han perdido 60 puestos de trabajo, circunstancia que ha tensionado el servicio. En las labores de limpieza viaria, por ejemplo, “no hay posibilidad de sustituir a los peones. Si cogen la baja o están de vacaciones, la ciudad se resiente”.
La infradotación afecta también al esqueleto de la empresa, donde flaquea la estructura de mandos intermedios; con 318 empleados, Eco Equip tiene vacante desde hace meses la plaza de recursos humanos, trabajo que tenido que asumir la gerencia de la empresa.
La sociedad municipal necesitará tiempo y una inyección importante de recursos para ponerse al día. De hecho, la empresa intentará este año adecuar un solar contiguo a sus intalaciones como parking y con vistas a una virtual ampliación. Ahora mismo las instalaciones no dan para más. Según explicó el gerente, ni siquiera hay taquillas suficientes para los empleados, algunos de los cuales “dejan la ropa en el coche”.
Entre 4 y 6 millones al año
Dimensionar Eco-Equip a las necesidades de la ciudad costaría entre 4 y 6 millones de euros más al año. Así lo recoge un documento elaborado por la empresa en 2015, donde se dibujaban tres escenarios distintos de mejora.
La comisión informativa de Sociedades Municipales y Entes Participados reveló el miércoles la precariedad de medios en que trabaja el servicio municipal y el reto que supone hoy para la administración local volver a dotar de músculo la empresa pública. La sesión, abierta al público, permitió también conocer al detalle las inversiones y las mejoras llevadas a cabo el último año y los proyectos de futuro.
Durante 2016 se han incorporado 14 peones, un oficial de taller, se han cubierto jubilaciones y renovado la bolsa de trabajo. La contratación prevista de dos auxiliares administrativos se ha retrasado por problemas de gestión.
La inyección de 1,9 millones para dotación y material ha permitido comprar 240 contenedores de recogida lateral, sustituir parte de la flota obsoleta y adecuar dos patios del Centre d’Atenció a Animals Domèstics (CAAD). La inversión ha permitido mejorar la operatividad del servicio y ha reducido consumos, ruido y emisiones. En 2017 está previsto implantar una tercera ruta de recogida lateral.