Terrassa

Amics de les Arts ofrece una retrospectiva de Floreal Soriguera

Floreal Soriguera, más conocido por el "Suri", cumplirá en este 2017 la redonda cifra de 90 años. El artista es ahora un anciano que anda acompañado por un bastón y habla muy pausadamente, quizá escogiendo con tiento aquellas palabras y recuerdos que nos sirven para hacernos una idea de la importancia de una vida y una obra extraordinariamente profílica, tal como han podido comprobar los responsables de la retrospectiva que entre los próximos 14 de enero y 2 de febrero le dedicará Amics de les Arts en un su sala de actos.

Xon Utset, responsable de las salas de exposiciones de la entidad, ha tenido un papel fundamental en la preparación de esta retrospectiva que se ha comenzado a preparar tras la Fira del Dibuix, "hará unos tres meses." Utset se comenzó a reunir en ese momento con el propio protagonista de la exposición, en su taller, y se ha encontrado con "una obra muy amplia" en la que se reúnen "fracturas y técnicas diversas, muy abierta y experimental." El archivo del propio artista abarca toda su obra, desde la primera época hasta la época actual; pese a su avanzada edad, Floreal Soriguera aún está en activo.

La selección no ha sido fácil, y se ha realizado en diferentes etapas. De éstas, han surgido las "aproximadamente" cuarenta obras que configuran una retrospectiva que incluirá un poco de todo: "Obras sobre papel, acuarelas, acrílicos, collages… También se verán reflejadas todas sus etapas , será una exposición de tipo pedagógico", explica Utset.

Figurativismo
La obra del Suri ha pasado por el "figurativismo más académico" y también por otras muchas tendencias contemporáneas, que el artista ha ido asimilando de inmediato.

Sin embargo, y pese a este ingente trabajo de selección, han habido cosas que se han dejado en el tintero; "se necesitaría más tiempo para hacer una cosa más amplia", confiesa Utset. Algunas de las facetas del artista que no estarán representadas serán, por ejemplo, "los happenings. Preparando la retrospectiva supimos que el Suri los tiene grabados en Super 8, pero el tiempo se nos tiraba encima y no hemos podido incluir las grabaciones", que debían pasarse antes a otro formato.

Lo que sí recoge la retrospectiva es su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias, y en este aspecto, Albert Novellón -también presente en la presentación- le comparó con una gran figura: "Picasso veía el cuadro de un cubista y al día siguiente ya hacía cubismo. Era inmediato, quería hacer inmediatamente el arte que veía. Soriguera es eso, un personaje con una empatía muy innata y muy personal."

Xon Utset le describe además como "un profesor, artista y activista" que "no ha tenido la trascendencia merecida", aunque es cierto que en Terrassa es un artista muy apreciado.

Con todo, Soriguera sí ha despertado el interés de los críticos en etapas concretas de su trayectoria, como cuando creó una empresa de pinturas y se lanzó a pintar con brocha. Utset también destaca su condición de artista que "parte mucho de lo natural, y después él ya sintetiza el lugar en el que está, interpreta y trabaja mucho en el exterior.".

To Top