Mientras los gobiernos parecen ignorar el sufrimiento de los refugiados huidos de la guerra de Siria o de otros conflictos al Oriente o al sur de nuestras tierras, dilatando su llegada a pueblos y ciudades europeos que sí tienen las puertas abiertas para ellos, la población ha comenzado a movilizarse y, en Catalunya, se ha emprendido una gran campaña bautizada como "Casa nostra, casa vostra" que está logrando importantes complicidades en el mundo de la música.
El pasado 4 de enero los estudios Medusa de Barcelona acogieron la materialización de una de esas iniciativas, con la grabación de una versión colectiva del inmortal tema "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, capitaneada por su propio autor.
En el encuentro se reunieron muchos de los más relevantes artistas catalanes del momento y, entre estos, en una posición privilegiada, estuvo la cantante egarense Gemma Humet. Además de la vocalista, Serrat ha logrado las complicidades de músicos como Santi Balmes (de Love of Lesbian), Shuarma (Elefantes), Estopa, Amics de les Arts, Manolo García, Antonio Orozco, Pablo López. Gossos, Marina Rossell, Companyia Elèctica Dharma, Joana Serrat, Sidonie, Jofre Bardagí o Manu Guix, entre otros. Serrat quiere, con esta nueva versión de una pieza que ya tiene 45 años de historia, recordar a "las personas que cruzan el mar en busca de una vida mejor."
Teaser de un minuto
Del encuentro han trascendido hasta el momento un pequeño "teaser" que apenas supera el minuto de duración y numerosas imágenes que han ido colgando los protagonistas en diferentes redes sociales, incluida la que ilustra este artículo y que mostró en su facebook Gemma Humet.
La artista mostró su foto comentando que cantó esta pieza de Serrat "junto a un montón de artistas que ni yo me creo que estuvieran allá, entre estos el propio Serrat." Asegura además que "ya he cumplido uno de mis sueños como músico, y lo mejor de todo es que nos hemos reunido para grabar este vídeo y decir que ya basta, que nosostros queremos acoger y que ninguna persona es ilegal."
El vídeo se presentará en el que es en realidad el gran objetivo de este proyecto: conseguir el apoyo de este conjunto de artistas, como así ha sido, para el Gran Concert per a les Persones Refugiades que se celebrará el próximo sábado 11 de febrero. El concierto tendrá lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Cincuenta artistas
Los organizadores de este gran evento ya han anunciado algunos de los primeros artistas confimados, presentes en una lista que sobrepasará los cincuenta nombres. En primer lugar, se ha subrayado la presencia de "un dúo inesperado y, a la vez, brillante. Lluís Llach vuelve a tocar en directo (después de haberse retirado), y esta vez lo hará acompañado de la actriz Sílvia Bel."
También se destaca el regreso a los escenarios de Manolo García, "nueve meses después de haber reunido a quince mil personas en el Parc del Fòrum de Barcelona."
Y se cita a Macaco, "uno de los artistas catalanes más internacionales, autor de superéxitos como ‘Moving’, ‘Tengo’ o ‘Seguiremos’." La lista se completa con "la voz más inspirada de la música catalana actual, Sílvia Pérez Cruz."
El gran concierto contará además con "un enorme montaje de La Fura dels Baus, creadora de grandes espectáculos nacionales e internacionales", y quienes se encargarán de dotar de un hilo conductor al concierto.
"Todos los beneficios que genere el concierto se destinarán a un proyecto de ayudas económicas a las organizaciones que trabajan en migración y refugio en Catalunya o en los países de origen o de tránsito", explican los organizadores.