Terrassa

Las experiencias de un fotógrafo de guerra, en la Filmoteca

Esta noche la Filmoteca reemprende las proyecciones tras el paréntesis navideño y ofrece una nueva sesión del ciclo El Documental del Mes con el estreno de "Diaris de Kandahar", una producción canadiense de 2015 codirigida por Louie Palu y Devin Gallagher. Louie Palu, un conocido reportero de guerra premiado con el Pulitzer, entre otros galardones, se inspiró en sus propias experiencias en Afganistán entre 2006 y 2010 para reflejar la irracionalidad de los conflictos bélicos y las repercusiones psicológicas en las personas que los viven de cerca. La película también muestra el brutal contraste entre las vidas de los civiles y militares en un país en guerra y la plácida existencia cotidiana de los ciudadanos americanos. Devin Gallagher, el otro director del film, ha sido el encargado de rodar las escenas occidentales. Unas y otras se van combinando a lo largo del documental, en el que no faltan las escalofriantes fotografías de Palu, aunque éste asegura que "la experiencia va mucho más allá de las fotos".

Atentado suicida
Palu llegó a Afganistán en 2006 como fotógrafo del diario de Toronto The Globe and Mail y en su primer día en Kandahar ya fue testigo de un atentado suicida. Posteriormente, el fotógrafo dejó el rotativo pero regresó al país en varias ocasiones como enviado de la agencia californiana Zuma Press.

Sus reportajes se han publicado en numerosos periódicos y han sido objeto de exposiciones. Durante su estancia en Afganistán, Palu también rodó algunos cortometrajes de pocos minutos sobre la guerra y participó en campañas de varias oenegés, entre ellas Canadian Women for Women in Afghanistan. En 2011 se unió a Devin Gallagher y al guionista y productor Murray Brewster para empezar a trabajar en "Diaris de Kandahar".

El film ha obtenido premios en certámenes celebrados en Chicago, Los Angeles y Arizona, así como un galardón de la Casa Blanca. En su paso por los distintos festivales de cine a los que ha acudido, ha sido aclamado por su originalidad en la forma de abordar los conflictos bélicos.

To Top