Terrassa inició ayer el programa de actividades preparadas para conmemorar el 25 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, en los que la ciudad tuvo un papel relevante como sede de la competición de hockey tanto en categoría masculina como femenina. En el transcurso del acto desarrollado en el atrio del Ayuntamiento, se dio a conocer el expositor de la antorcha olímpica que recorrerá en los próximos meses entidades y empresas de la ciudad y se presentaron las actividades organizadas por el Ayuntamiento y Hockey per Terrassa que permitirán revivir uno de los episodios más destacados de la historia contemporánea de la ciudad.
El programa contempla propuestas de todo tipo. Desde actividades deportivas (partidos internacionales de hockey y un Cuatro Naciones de primer nivel mundial) hasta culturales (exposiciones, edición de un libro conmemorativo o mesas redondas sobre el impacto de los Juegos a nivel ciudadano y deportivo) pasando por actos institucionales de reconocimiento a los deportistas olímpicos de la ciudad. Además, algunas de las actividades más relevantes del año en la ciudad (Mitja Marató, Fira Modernista, Nit de l’Esportista) tendrán un componente olímpico significado.
La convocatoria enalteció el espítu olímpico de Terrassa, con la presencia de un elevado número de deportistas locales que han tomado parte en alguna edición de los Juegos. También acudieron los presidentes de las federaciones Española y Catalana de hockey, Santi Deó y Narcís Carrió; los presidentes de los cuatro clubs locales de hockey; o personalidades de alta responsabilidad en el 92, como el alcalde de Terrassa en aquel momento, Manuel Royes, o el presidente de la Federación Española en los Juegos, Leandre Negre.
La fiesta olímpica, conducida por el periodista de Canal Terrassa David Marcet, contó con la participación del Grup de Batuca Terrassa Samba; los Bastoners y Terrassa Hoppers que escenificaron el "Ball del Hockey"; los cantantes Joan Martínez Colás y Laia Camps, que interpretaron "Amics per Sempre"; y jugadores de las escuelas de los cuatro clubs de hockey de la ciudad que izaron la bandera conmemorativa del 25 aniversario de la subsede olímpica de Terrassa.
Un acontecimiento histórico
Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, incidió en la importancia que los Juegos del 92 han tenido en la historia de la ciudad. "Terrassa demostró al mundo su capacidad de trabajo asumiendo aquella responsabilidad", dijo. "La ciudad se abrió al mundo y abrió una etapa de optimismo y creatividad de la que nos sentimos muy orgullosos. Aquel acontecimiento cambió la ciudad y significó un impulso social y económico. No se ha vuelto a repetir aquel empuje y aquella unidad."
Francesc Salvatella, presidente de Hockey per Terrassa, reseñó el popósito de acercar el hockey a los terrassenses con esta serie de actos y recordar un verano olímpico que calificó de "inolvidable". "Queremos reconocer el trabajo de aquellas personas que hicieron posible que los Juegos se disputasen en Terrassa. No fue fácil ya que hubieron muchos impedimentos y personas que no confiaron en la capacidad organizadora de Terrassa", reseñó. "Los Juegos fueron un acontecimiento único e irrepetible, un antes y un después para Terrassa."
En el acto intervinieron dos deportistas olímpicos en el 92. Núria Olivé, campeona con la selección femenina, resaltó la cantidad de recuerdos que perviven aún de aquella gesta histórica. "El 7 de agosto de 1992 el estadio estaba lleno en la final olímpica. Y fue porque esa final se jugó en Terrassa", destacó. Jan Dinarès, componente de la selección masculina de hockey, habló de la transformación que vivió Terrassa con ocasión de la cita olímpica. "Vivimos los Juegos desde mucho antes porque nosotros también notábamos los cambios que se producían en la ciudad. Se consiguó la implicación de todos, se obtuvieron recursos y aprovechamos aquella oportunidad." Dinarès pidió a los olímpicos que transmitiesen las sensaciones vividas en el 92 a las nuevas generaciones.