Terrassa

ERC aborda el presente y el futuro de la inclusión social

Transcurridos diez años desde la aprobación de la ley de Dependencia, que convirtió las políticas sociales en el cuarto pilar del Estado del Bienestar y dio a los municipios el protagonismo en la gestión de las ayudas, la agrupación de ERC quiere hacer balance de lo vivido desde entonces en el ámbito de los servicios sociales, especialmente en las políticas de inclusión.

La formación organizará este sábado, 14 de enero, una jornada titulada "Els plans d’inclusió social, una dècada després", que traerá a Terrassa a expertos de diferentes ámbitos que explicarán experiencias y aportarán su visión sobre el enfoque que deberían tener las necesarias medidas de inclusión social. Las ponencias, abiertas a toda la ciudadanía, tendrán lugar en la Masia Freixa entre las 9.30 y las 14 horas.

El líder de los republicanos, que presentará la jornada, explicó ayer que se trata de "reflexionar" en torno al desarrollo de las políticas de inclusión en estos últimos años. "Queremos saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Es obvio que debemos gestionar el día a día, solucionar los problemas, pero, además de ser reactivos, los ayuntamientos también tenemos la obligación de ser proactivos, de transformar la realidad a partir de una visión transversal de las políticas públicas", reivindicó el edil.

La jornada contará con Joan Uribe, director de Sant Joan de Déu Serveis Socials; con Luís Muñoz, coordinador del proyecto Vives Emplea en Sant Boi de Llobregat y con Gabriel Fernández, concejal de Sabadell, que recientemente ha aprobado su propio plan de Acción Social. También habrá una mesa redonda con expertos del área de los políticas sociales. El cierre lo realizará el eurodiputado Josep Maria Terricabras.

Reactivar el plan local
Aunque la jornada no está pensada específicamente como herramienta de acción política, sino para generar un debate amplio, más allá de la situación de Terrassa, es probable que también se convierta en punto de partida para actualizar el plan local de inclusión local (Plis) que el pleno aprobó en 2008 bajo la batuta de ERC, que entonces dirigía la concejalía de Acción Social.

Ya el año pasado, ERC negoció con el equipo de gobierno reactivar el Plis, que quedó aparcado en 2011 con la salida de los republicanos del Consistorio. Al parecer, la comisión político-técnica ha empezado a retomar los trabajos. Se está haciendo un diagnóstico sobre lo ejecutado hasta ahora y sobre cómo está la ciudad a nivel de inclusión. También se ha pedido a las entidades que colaboren para poder realizar un mapa de recursos inclusivos con los que cuenta Terrassa.

To Top