Terrassa

Las rebajas se generalizan hoy tras saltarse la campaña de Reyes

Las ofertas, los descuentos y en muchos casos abiertamente las rebajas se han adelantado este invierno a la campaña de Reyes. La mayoría del comercio lleva días colgando sus promociones aunque será hoy, coincidiendo con el tradicional inicio de las rebajas, cuando el grueso de las tiendas apliquen de manera generalizada los grandes descuentos.

Desde que el 2012 el Tribunal Constitucional dejara en suspenso la ley catalana del comercio, liberalizando el calendario de rebajas, muchas cadenas vienen adelantando sus promociones en verano, en Navidad y, en algunos casos, incluso lanzado descuentos a lo largo de todo el año. Este invierno, el calendario de rebajas ha quedado pulverizado y el sector completamente dividido.

Firmas como Mango, H&M, Benetton, Springfield o Cortefiel se han adelantado al calendario aplicando descuentos de hasta el 50% tanto en sus tiendas como en la venta online. Desde el pasado lunes, estas firmas se han lanzado a la caza del cliente en plena campaña de Reyes, arrastrando con ellas a parte del pequeño comercio. Durante los últimos días muchos comerciantes han optado por aplicar descuentos a sus productos, cansados de atender a clientes que abandonan la tienda al comprobar que los artículos aún no estaban rebajados.

Otros han preferido esperar y aprovechar la semana de Reyes para hacer caja. Con el calendario liberalizado, cada tienda puede escoger cuándo aplica las ofertas y, en ese contexto, grandes de la distribución como Inditex, El Corte Inglés y Desigual han preferido esperar al 7 de enero para sumarse a la campaña.

Así las cosas el lío de las rebajas sigue en pie y, como ya ocurrió en verano, los clientes viven con desconcierto el comportamiento irregular del sector. Será a partir de hoy cuando las dudas desaparezcan y los compradores podrán escoger entre una oferta generalizada de descuentos.

Las tiendas arrancarán con recortes llamativos y descuentos en los precios del 30% y el 50%. Mañana además es festivo de apertura comercial y se espera que, pese al adelanto de las rebajas y los tradicionales cambios post-Reyes, este sea un fin de semana de ventas importantes.

Escenario imposible
Las entidades comerciales viven con resignación el final del calendario de rebajas y esperan que la desregulación no se gire contra ellos. "Nos guste o no tenemos que adaptarnos al consumidor, que ahora encuentra ofertas a lo largo de todo el año", explica Maria Costa, presidenta senior de la asociación de comerciantes Terrassa Centre.

"Las rebajas se han desdibujado y hace tiempo que se aplican descuentos y rebajas encubiertas, además de la proliferación de oferta low cost. En este escenario imposible, al comercio le toca reinventarse", explica Costa, que insiste en que el caos de las rebajas no es la única piedra en el zapato del pequeño comerciante. "Nos preocupan las rebajas, pero también los precios de los alquileres".

Los comerciantes catalanes han defendido sin éxito la necesidad de ponerle fecha a las rebajas, convencidos de que no pueden competir contra las grandes cadenas y su capacidad para gestionar una agresiva política de descuentos.

Esta semana Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, que agrupa a los ejes comerciales turísticos de la capital catalana, ha considerado positiva la nueva ley de comercio de Catalunya pero ha recomendado que las rebajas se acoten a los periodos de verano e invierno.

Jené le ha pedido a la Generalitat que, en compensación a la liberalización, promueva un acuerdo que acote el calendario y haga difusión de la campaña. "A mí me parece bien que empiecen el día después de Reyes, pero si los comerciantes deciden que sea el día 2 o el 15 de enero, por ejemplo, pues ese día empezamos todos".

El presidente de Barcelona oberta cree que es importante que todos entiendan que deben coincidir en un "factor promocional conjunto capaz de atraer a la demanda" y que el consumidor tenga muy claro que, a partir del día que sea, todo el comercio está de rebajas. Para Jené es importante "que la Generalitat aglutine y sea el altavoz de la gran minoría del comercio diseminada" porque, si no es así, se acabará "perdiendo el efecto de las rebajas"

"Está bien adaptar las nuevas leyes a las realidades del mercado", ha dicho en relación al comercio electrónico, pero también ha abogado por preservar determinadas "tradiciones" como las rebajas, al entender que comerciantes y administración deben ser capaces de "atraer a una demanda motivada por el precio".

Tras la suspensión del Tribunal Constitucional, la nueva ley de comercio catalana da libertad al comerciante para elegir cuando hace rebajas, aunque le recomienda que empiece en las fechas tradicionales

To Top