El equipo de gobierno (PSC-CiU) ya se ha asegurado la aprobación de los presupuestos para este 2017. En una maniobra que se veía venir, sucumbe a las propuestas de C’s y se alía con el partido naranja para sacar adelante las cuentas de este año. El frente de izquierdas que permitió disponer de ordenanzas fiscales ha tenido un escaso recorrido. Apenas dos meses después de pactar la revisión de los impuestos con TeC, ERC-MES y la CUP -en unas negociaciones que llegaron a ponerle contra las cuerdas-, el Ejecutivo local cambia de aliado y se decanta por los tres votos que le facilita C’s para aprobar los presupuestos.
El portavoz de la formación naranja, Javier González, explicó ayer que su partido se abstendrá en la votación de las cuentas: "Facilitaremos la aprobación de los presupuestos que presenta el equipo de gobierno", afirmó. No votarán a favor porque siguen manteniendo serias discrepancias con socialistas y soberanistas sobre la visión de ciudad y la gestión económica, pero sí se abstendrán. Y lo harán, explicó González por tres razones, principalmente. En primer lugar, porque "se va a dar cumplimiento de todas las propuestas presentadas por C’s en 2016 y otras para 2017". En segundo lugar, porque las cuentas de este año suponen un "punto de inflexión" en cuanto a inversiones. Los doce millones que incorpora este capítulo implican doblar la capacidad inversora del Ayuntamiento respecto al año pasado. Y por último, porque este aumento de la inversión permitirá "recompensar a los ciudadanos, especialmente a las clases medias y trabajadoras, por la paciencia tenida estos años de crisis y por el injustificado aumento de la presión fiscal". Esta recompensa vendrá en forma de "mejoras de los servicios públicos", especialmente de la limpieza de la ciudad.
El líder de C’s explicó que su grupo ha conseguido "acelerar" la inclusión de 1,2 millones de euros en el presupuesto para "empezar a solucionar los graves problemas de suciedad que tiene Terrassa, la segunda preocupación más importante entre los egarenses". Con ese dinero se adquirirán dos vehículos para la recogida lateral de residuos y se renovarán más de 500 contenedores. González es consciente de que esta medida entraba en los planes de la empresa Eco-equip, pero asegura que la presión de su formación ha sido "decisiva" para materializar la iniciativa este año.
Inversión en el distrito 3
Además de esta inversión, C’s asegura que también ha conseguido arrancar otros compromisos al concejal de Hacienda, Alfredo Vega. Por ejemplo, la habilitación de una pista deportiva en un solar de la antigua fábrica AEG para disfrute de los vecinos de Egara, la construcción de unos lavabos en el mercadillo de los miércoles o el compromiso de invertir siete millones en el distrito 3 a partir de 2018 llegue o no la subvención europea vinculada al proyecto de intervención urbanística y social Dusi.
Durante las negociaciones, señaló González, el bipartito ha asumido "todas las demandas que se han puesto encima de la mesa". Algunas de estas peticiones de C’s tienen que ver con plasmar propuestas de resolución aprobadas durante este curso político, como la construcción de un parque infantil para niños con discapacidad, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la celiaquía o la creación de planes de formación para parados, especialmente los de larga duración.
La abstención de C’s, que se materializará en el pleno extraordinario del próximo día 19, "no es un cheque en blanco". Para que continúe esta colaboración en 2018, "el matrimonio entre ordenanzas fiscales y presupuestos tiene que ser más claro", dijo González, señalando la condición de que se congelen los impuestos y las tasas.