Los proyectos inmobiliarios aún escasean en Terrassa. Son pocos los empresarios que se animan de nuevo con el ladrillo, después del vendaval que ha supuesto la crisis para el sector. Sin embargo, algunos se atreven a poner las bases de futuras promociones con el seguro económico que supone la instalación de una firma comercial en el complejo residencial.
Es el caso de Bobeví Promocions Inmobiliàries, que tiene previsto iniciar la urbanización de los terrenos donde antaño estuviera la fábrica Saifa keller para levantar el edificio donde Consum tiene pensado abrir un nuevo supermercado. La cooperativa dispondrá así de una nueva tienda con acceso por la calle de Ramón y Cajal. La cadena de supermercados confirma que efectivamente el área de Desarrollo está trabajando en esta nueva apertura, pero, de momento, prefieren no avanzar más detalles sobre el proyecto.
Según explica el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, la llegada de Consum al barrio de Can Palet se enmarca en el proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua Saifa keller, una empresa que se dedicaba a la producción de aislantes térmicos y acústicos, entre otros materiales. La propiedad actual del terreno, situado entre las calles del Ter, Sindicat, Ramón y Cajal y la avenida de les Glòries Catalanes, hace años que tiene planificado un complejo residencial y un parque infantil, pero le faltaba la viabilidad económica para arrancar el proyecto. La instalación de un supermercado Consum ha sido el revulsivo para iniciar las obras.
El plan de mejora urbana de la zona, aprobado en 2009, contempla un frente de viviendas más bajos comerciales, una zona verde y un equipamiento municipal. La promotora ha dividido la urbanización en dos fases. De momento, ni el Ayuntamiento (que tiene cedido el 10% del terreno, fruto de la cesión obligatoria de aprovechamiento urbanístico) ni la promotora tienen pensado levantar las viviendas previstas, tanto privadas como de protección oficial.
Zona verde y local comercial
Los primeros movimientos se centrarán en urbanizar la futura zona verde y edificar el local comercial para Consum. En esto consiste la primera fase de obras. El Ayuntamiento ha arrancado el compromiso de Bobeví de crear una zona ajardinada donde habrá un parque infantil. Esta zona verde hará de barrera entre las viviendas y el futuro equipamiento.
Puesto que el solar presenta importantes desniveles, el proyecto contempla la construcción de escaleras, pero también de un ascensor que comunica la calle del Ter con la de Ramón y Cajal, el acceso natural al parque infantil, al establecimiento comercial y al futuro equipamiento. El ascensor será de acceso público, pero estará ubicado en suelo privado, por lo que estará en uso sólo en horario comercial y del mantenimiento se encargará la propiedad.
En esta primera fase de obras, la promotora también se encargará de adecentar mínimamente la pastilla de terreno donde se ubicará el equipamiento. El plan de mejora contempla que sea de uso educativo, aunque el Ayuntamiento tiene previsto pactar con los vecinos algún uso provisional hasta que se edifique el inmueble.
Según explican en Urbanismo, la idea de la empresa es empezar las obras del edificio comercial en verano, de manera que Consum pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de este año. Al parecer, la cooperativa tiene intención de abrir a finales de febrero la bolsa de trabajo para contratar a entre 30 y 40 personas, preferentemente de Terrassa. En una segunda fase, cuando se levanten las viviendas, el proyecto contempla reurbanizar las aceras de las calles del Ter y Sindicat. Para garantizar la ejecución de todo el proyecto y que este no se eternice, el Ayuntamiento ha estipulado un máximo de nueve años para empezar dichas obras de reurbanización.