Terrassa

Una mañana de narices

El 31 de diciembre lleva asociada una tradición bromista: preguntar a los niños si han visto al hombre que tiene tantas narices como días el año (en Terrassa, es habitual decirles que pueden verlo en la Plaça Vella, muy temprano). En base a ella, la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa saca cada año a pasear l’Home dels Nassos, en un recorrido por varios lugares de la ciudad que ya se ha convertido en un esperado y simpático evento, que antecede la despedida del año.

Y Nassut de Nasrogent (que parece ser l’Home dels Nassos pero a la vez lo busca, porque tiene la llave del cambio de año) volvió a aparecer el sábado, este año llevado por Toni Costa, que escogió para las figuras de sus acompañantes a Neus Carbó Costa (Margarida Tafanera), Eva Garcia (Jenús) y Laia Figueras (Fumera). (La Coordinadora elige al portador de Nassut, que a su vez selecciona los de los otros tres personajes.) En un carro prestado por Amics de Sant Antoni Abat de Terrassa se personaron a las diez de la mañana ante el Mercat de Sant Pere, liderando una animada comitiva con miembros de Bastoners y otros grupos, disfrazados de pastores; una charanga; seguidores con batas de carretero, y todo aquel que quiso seguirlos. Miembros de la Coordinadora iban repartiendo narices de plástico (algunas realizados en el taller que Amunt i Crits realizó el día 29 en el Saló Juguem) a las personas que encontraban a su paso

Bailes y animación
Fuera y dentro del mercado, bailaron el "Ball de Pastorets" y el "Ball de l’Home dels Nassos". Después, el coche de caballos llevó a los narizotas hasta la estación del Nord, y a pie llegaron hasta la calle de la Font Vella. Del Social salieron los niños del Esbart Egarenc, y todos juntos bailaron "L’ estapera".

En la Plaça Vella y el Raval repitieron los tres bailes. Después recorrieron el Mercat de la Independència, muy concurrido, y ante su reloj, volvieron a bailar.

La siguiente parada fue el Parc de Sant Jordi, establecida este año porque se celebraba el "Mercat de les Puces". Allí volvieron a actuar, para dirigirse luego a la calle de Baix. Poco después de las dos de la tarde, ante el restaurante Cafè Teatre, Nassut de Nasrogent, Margarida Tafanera, Janús y Fumera se volatilizaban. Regresarán, seguramente, dentro de 365 días.

To Top