Terrassa

28 ingresos por la gripe

La gripe ha irrumpido antes de lo esperado y se han producido los primeros ingresos en hospitales locales. En las últimas horas, un total de 28 personas han requerido hospitalización en las últimos dos días en los centros de referencia, de los que quince están en el Hospital Universitari Mútua Terrassa y trece en el Hospital del Consorci Sanitari Terrassa (CST) . Desde estos centros han explicado que en su mayoría se trata de pacientes -la mayoría personas de edad- que de por sí presentan otras patologías crónicas (problemas cardiorespiratorios) y que la gripe agrava con mayor intensidad su estado de salud por lo que necesitan de unos cuidados específicios y frecuentes.

Tanto Mútua como el CST han explicado que han hecho un refuerzo de personal en los servicios de urgencia para adultos y para niños, así como de camas de hospitalización, con el fin de garantizar la asistencia más adecuada.

La epidemia de gripe se ha adelantado cuatro semanas en Catalunya respecto a las dos temporadas anteriores y en referencia al patrón clásico de inicio de temporada epidérmica, según explican desde el departamento de Salut. Así, durante la última semana, del 19 al 25 de diciembre, los casos de gripe han aumentado hata llegar a los 111,03 por cien mil habitantes, situándose por primera vez por encima del nivel epidémico establecido esta temporada a los 110,7 casos. Según el plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), la actividad gripal es aún baja con tendencia a incrementarse en las próximas semanas.

Los casos de gripe han aumentado en todos los grupos de edad, especiamente en los menores de 15 años. Por lo que hace referencia a los ingresos hospitalarios graves por el virus de la gripe, durante la última semana (la de Navidad) se habían producido ya 38 por el virus gripal A y con múltiples factores de riesgo. Además, la gran mayoría (un 86,2 por ciento) no estaban vacunados. Salut remarca que es importante que la población utilice el dispositivo asistencial más adecuado para su problema de salud. La mayor parte de los procesos virales respiratorios remiten espontáneamente, con pocos días de duración y con síntomas de intensidad leve o moderada, y habitualmente no requieren atención sanitaria. La mejor manera de protegirse y evitar la propagación de la gripe es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos de forma regular. El departamento recomienda llamar al 061 CatSalut Respon ante cualquier urgencia.

To Top