Terrassa

Obras para reducir la vegetación en el Parc de la Serra de Galliners

El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, visitó el jueves dos de las actuaciones de prevención de incendios realizadas por el Ayuntamiento. Primero acudió a la franja perimetral de baja combustibilidad de Can Parellada, finalizada recientemente, y luego visitó el Parc de la Serra de Galliners, donde se están realizando trabajos de reducción de la densidad de vegetación.

La franja de baja combustibilidad de Can Parellada es una de las tres últimas que se han llevado a cabo. Tiene una extensión de 5,59 hectáreas, ha comportado una inversión municipal de casi ocho mil euros y las obras se han realizado entre septiembre y este mes. Además de en ésta, este año también se ha trabajado en las franjas de Les Fonts (9,59 hectáreas y 27.800 euros de inversión) y El Molinot (3,30 hectáreas y 7.500 euros, subvencionados por el Consell Comarcal y la Diputació). Ahora se encuentra en proceso de licitación la franja de Les Martines (35,47 hectáreas), presupuestada en casi 80 mil euros.

En relación a los trabajos que se están realizando en el Parc de la Serra de Galliners, el objetivo es mejorar las condiciones de la vegetación y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de incendio en una zona muy frecuentada por excursionistas de la ciudad.

El Parc de la Serra de Galliners, situado entre Les Fonts y Can Parellada, es uno de los lugares preferidos por muchas personas que quieren dar paseos por un espacio verde cercano a la ciudad. La elevada presencia humana y la alta densidad forestal de la zona incrementan el riesgo de incendios. Por este motivo, se ha optado por la retirada selectiva de algunos ejemplares como medida de reducción de la densidad arbórea, acción que reducirá este riesgo. Además, una menor densidad de vegetación permitirá que el resto de árboles disfruten de mejores condiciones de desarrollo y crecimiento. Antes de proceder a esta retirada selectiva, previamente se ha hecho un estudio exhaustivo de las condiciones del parque. Con este trabajo previo se han podido determinar las diferentes necesidades y también los mecanismos más adecuados para desarrollar las tareas. Los trabajos de retirada de vegetación, incluida la limpieza del sotobosque, han sido encargados a la empresa Sero Esmi, SL. Las obras se desarrollarán hasta el día 31 y cuentan con un presupuesto de 24.926 euros.

Prevención
Esta actuación irá acompañada de una intervención de mejora de los caminos, que previsiblemente se verán afectados por el tránsito de la maquinaria necesaria para la retirada de árboles. Los trabajos se han encargado a la empresa Excavacions Duocastella por un importe de 1.802 euros y se llevarán a cabo una vez terminada la retirada de vegetación. En total, la actuación en el parque tendrá un coste de 26.728 euros.

Asimismo, el Consell Comarcal llevará a cabo obras de prevención de incendios en 18 municipios de la comarca, entre ellos Terrassa, con el objetivo de mejorar las infraestructuras dentro de los espacios forestales y aumentar la eficiencia de los medios de extinción en caso de fuego forestal. El Consell Comarcal realizará estas obras a lo largo de 2017 y contarán con un presupuesto de unos 400 mil euros, subvencionados por la Diputació. Algunas de las actuaciones en la ciudad serán la reforma del Camí de Can Bogunyà y del Camí Vell de Sant Quirze a Matadepera.

To Top