Terrassa

Apuesta por la continuidad en la nueva Temporada de Danza

El Centre Cultural Terrassa se ha convertido en la actualidad en "el único equipamiento de carácter privado que programa danza en Catalunya", recuerdan sus responsables. La temporada es, además, una de las únicas que pone en especial relieve la danza clásica, aunque también incopora referencias a otras tendencias, como el flamenco, la danza contemporánea o la neoclásica. Así lo subraya el director artístico de este equipamiento, Adrià Fornés, en una conversación con este diario.

La 34a Temporada BBVA de Dansa del Centre Cultural Terrassa arrancará el próximo mes de febrero e incluirá un total de nueve espectáculos, marcados por la continuidad y por la convivencia de montajes de gran nivel, nacionales e internacionales. Desde febrero y hasta diciembre, con la única excepción de los meses centrales del verano y de septiembre, este auditorio presentará cada mes un espectáculo de danza.

El "Amor Brujo" de Víctor Ullate inaugurará la nueva oferta, y por muy tópico que pueda llegar a sonar, nos hallamos ante un clásico de la programación. Fornés explica que Ullate debutó en el 88 en Bilbao, y que ya en el 89 visitaba por primera vez el Cultural. "El éxito ha sido tal que ya es la undécima vez que viene."

En este caso Ullate presentará una nueva versión de una obra imprescindible, que estrenó por primera vez en el 94 en la Maestranza de Sevilla y que en esta ocasión se recupera con escenografía y vestuario renovados.

Escuela rusa
No menos emocionante para el aficionado a la danza será la visita de la estrella del ballet de Bolshoi, Ivan Vasiliev. El artista será en marzo el protagonista de una gala en la que actuará acompañado de grandes figuras de ballet ruso, en concreto diez bailarines que le acompañarán en una propuesta que contendrá todos los ingredientes para complacer a los amantes del género.

Pero los grandes nombres asociados a la escuela rusa no acabarán ahí, ya que tan sólo un mes más tarde visitarán este escenario Blanca Li y Maria Alexandrova, con un espectáculo estrenado en diciembre de 2015 en el teatro de los Champs Elysées, de París. Alexandrova es otra de las estrellas del Bolshoi ruso, y junto a la coreógrafa española Blanca Li presentarán la creación francesa "Deésses et démones", con la que han querido expresar"el poder universal creativo femenino, inspirado por las mitologías clásicas o primitivas, y gracias a sus talentos distintivos."

Con música en directo
El primer tramo de temporada, antes de las vacaciones, se cerrará con danza contemporánea llegada directamente desde Roma. Adrià Fornés subraya el trabajo del coreógrafo Mauro Astolfi, un profesional que ha trabajado en Estados Unidos y que logró sus primeros reconocimientos masivos con sus coreografías aparecidas en la televisón. En 2008 el Museo Picasso de Málaga le contrató. Fornés ha querido traer a su compañía, Spell-bound Contemporary Ballet, con uno de sus espectáculos más representativos, "Las cuatro estaciones", con la música de Vivaldi. Otro de los grandes atractivos de esta propuesta será su condición de producción italo-catalana: la orquesta de cámara egarense Terrassa 48 le pondrá la música en directo al espectáculo.

Tras el paréntesis estival, la segunda parte de la temporada comenzará con un hilo conductor muy claro: la celebración de dos importantes aniversarios. El primero de ellos conmemorará los 85 años de Hans Van Manen, el coreógrafo más importante de Holanda y uno de los más importantes del mundo. La compañía holandesa Introdans le ha preparado, con motivo de la efeméride, el que se presenta como un "sentido homenaje" que contendrá tres de sus coreografías más admiradas.

La segunda efeméride que se subrayará serán los 90 años de Yuri Grigorovich, quien a pesar de su edad aún sigue en activo. Se trata del que está considerado como uno de los coreógrafos clásicos más importantes. Ha estado al frente del teatro Kirov de San Petersburgo y del Bolshoi de Moscú, durante más de cuatro décadas. En todo ese tiempo ha firmado más de noventa coreografías para el primer teatro de Rusia.

Pieza monumental
La "Suite de Espartaco", "una de las más monumentales y más personales" de su trayectoria, según Fornés, coincidirá en esta ocasión con la "Suite del Lago de los Cines", uno de los imprescindibles del repertorio. En total, serán 72 los bailarines que participen en este homenaje.

La programación se cerrará con otra propuesta ya tradicional, la de las Estrellas de la Ópera de París, una Gran Gala de clausura con la que se seguirá la tónica general de los últimos años.

Asimismo la temporada de danza no olvidará al público familiar con las representaciones que de las obras "El Trencanous" y "Coppèlia" oferecerá el Centre de Dansa de Catalunya los días 14 de enero y 10 de junio, respectivamente.

El Centre Cultural, por otro lado, está a punto de cerrar su temporada número 33 con un balance más que satisfactorio. Más de cinco mil espectadores han podido disfrutar de esta programación, que se cerró el pasado sábado con una gala de Estrellas de Royal Ballet, con nuevede las principales figuras del ballet británico.

To Top