Las víctimas, dos chicas, acababan de alcanzar la mayoría de edad y poco sabían de los tejemanejes bancarios. Y el director de una sucursal y un compinche las engañaron para que suscribiesen sendos préstamos financieros por un valor total de 74.000 euros, dinero que los procesados se embolsaron. De eso, al menos, los acusa el fiscal, que pide cinco años de prisión para el director de la oficina y tres para el otro encausado. Y para ambos la misma multa, de 3.600 euros.
El juicio se debió celebrar en mayo del 2015, pero quedó suspendido y la Audiencia Provincial ha señalado la vista para hoy. Habrán pasado más de diez años de la estafa; los hechos acaecieron en octubre del 2006. Los acusados indujeron a las dos jóvenes "a formalizar dos contratos de préstamo respectivamente, sin aportarles los datos necesarios para tal gestión, aprovechando la inexperiencia, desconocimiento bancario y juventud de las mismas", según el fiscal. Las chicas acababan de cumplir los 18.
Uno de los acusados, con antecedentes por estafa, acompañó a las muchachas a la sucursal, en Ca n’Anglada, de la que era director el otro procesado. Éste, presuntamente, aceptó copias falsificadas de nóminas de las jóvenes aportadas por el otro procesado como garantía.
Dos préstamos
Según el Ministerio Público, los dos sospechosos "indujeron a las querellantes a suscribir dos contratos de préstamo por importe de 37.000 euros cada uno". Ellas no percibieron el dinero porque de él se apropiaron "mediante engaño" los acusados. Las nóminas, supuestamente elaboradas por el compinche del director, eran de una empresa de seguridad con la que las chicas no tenían relación laboral.
El responsable del banco ha sido considerado por el fiscal autor de un delito de estafa agravada. El otro acusado, autor de un concurso de delitos: uno de estafa y otro de falsificación en documento mercantil. Si la tesis de la acusación prospera, ambos deberán indemnizar a cada joven con 37.000 euros más los intereses generados respecto al dinero de los préstamos.