Terrassa

La Generalitat suspende la autonomía de gestión del Consorci Sanitari

El Consorci Sanitari de Terrassa ha visto suspendida su autonomía de gestión, en aplicación del artículo 68 de la ley 7/11 de Medidas Fiscales y Financieras. La medida se aplica en respuesta a la deuda acumulada de 35 millones que arrastra la entidad, que en este momento cuenta con un plan de viabilidad para recuperar el equilibrio financiero y disminuir el endeudamiento.

La resolución la ha emitido el Departament d’Economia i Finances de la Generalitat y comporta un seguimiento más frecuente de la gestión económica del Consorci, según fuentes de la institución sanitaria, así como la imposición de condiciones a la aprobación de algunas medidas de impacto presupuestario.

La suspensión de la autonomía de gestión no implica, puntualiza el CST, "una intervención de la Generalitat si no que significa la aplicación de una serie de preceptos administrativos propios de las empresas públicas".

El plan de viabilidad
Las autoridades sanitarias y la dirección del Consorci han elaborado un Plan de Viabilidad 2016-2020 que cuenta con el visto bueno de la Generalitat y que pretende devolver la autonomía de gestión al Consorci cuando éste recupere el equilibrio financiero.

El plan contempla un calendario de aportaciones económicas y de incremento de la actividad asistencial para los próximos años.

Este ejercicio, el Consorci recibirá una inyección de 9,2 millones de euros anunciada por el Conseller Antoni Comín el pasado mes de mayo. De esa cantidad, 4,5 millones corresponden a la contratación de actividad adicional, que incluye la consolidación de la ya incorporada el pasado año y la nueva de 2017. Además, se derivarán 2,5 millones fruto de la absorción de un tercio de la actividad de la disuelta Cínica del Vallès y se destinarán 2,2millones más a reducir deuda.

A partir de 2017, el Consorci recibirá una aportación regular de 3 millones anuales exclusivamente destinados a enjugar su endeudamiento.

El próximo año la facturación del Consorci debe verse incrementada si se confirma la absorción de parte de la actividad del Hospital General de Catalunya. El conseller Comín ha anunciado su intención de adquirir el hospital privado, en el marco del proceso de desprivatización de la sanidad catalana iniciado por su Departament. Salud prevé que la actividad y las plantillas pasarán a los dos hospitales egarenses: el Hospital Universitari MútuaTerrassa y el Consorci Sanitari.

Este último hizo público ayer un comunicado en el que manifestaba que la atención sanitaria a la población y la cartera de servicios del CST no se verán afectados por la suspensión de la autonomía de gestión. El Consorci afirma que la medida tampoco alterará la dotación de plantillas.

Los trabajadores del Consorci han seguido de cerca la elaboración del plan de empresa para reflotar la economía del conglomerado sanitario, ante el temor de que el plan de viabilidad comporte recortes laborales. La próxima semana la dirección del CST tiene previsto mantener un contacto con los representantes de la plantilla para explicar el detalle delplan y de la suspensión de la autonomía de gestión del holding sanitario.

De momento, el proceso ha comportado este año la subrrogación de parte del personal de la Clínica Vallès. Diez profesionales del centro se han incorporado al Hospital de Terrassa, donde se han aplicado varias ampliaciones de jornada y nuevas contrataciones. Desde agosto, el incremento de actividad asistencial asumida por el Hospital de Terrassa ha comportado la apertura de 32 camas y la ampliación del programa de intervenciones en dos quirófanos.

La equiparación
El pasado 9 de noviembre el gerente del Consorci Sanitari de Terrassa, Alfredo García, acudió a la comisión municipal de Sociedades Municipales y Entes Participados a explicar el Plan de Viabilidad aprobado por la Generalitat.

Tras la reunión, García afirmó a este diario que "no habrá recortes de plantilla ni de salarios" con motivo de la aplicación del plan de empresa. Está por ver, sin embargo, qué repercusión tendría la equiparación de las condiciones laborales del personal al convenio de la Xarxa Hospitalaria d’Utilització Pública (XUP). El CST forma parte hoy del Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública (Siscat).

Alfredo García reconoció hace un mes que la equiparación tendrá consecuencias "en materia de recursos humanos, quizá sobre la jornada anual para ajustarla al sector". La dirección del Consorci Sanitari quiere abordar el tema en "mediante la negociación con los sindicatos".

To Top