Terrassa

Roser Capdevila crea la postal navideña del Centre Cultural

Los tres Reyes Magos son los personajes centrales de la postal navideña que la célebre ilustradora Roser Capdevila ha realizado para el Centre Cultural Terrassa, con cuyos responsables mantiene una amistad desde que estos organizaran, en 2013, la primera exposición de la historia sobre su obra: “Unes bèsties molt animades” (comisariada por su hija, Anna Batet.)

Ayer la propia artista presentó su creación ante los medios de comunicación, explicando detalles sobre un proceso de creación que también ha sido parcialmente grabado en vídeo. El próximo mes de enero cumplirá 78 años pero en este encuentro mostró una alegría y vitalidad poco comunes.

Con esa actitud explicó detalles de la ilustración impresa en lona y colocada sobre un enorme plafón, a modo de photocall, que permanecerá en el vestíbulo del Cultural al menos hasta después de las fiestas navideñas. Ésta es la primera vez que el Centre Cultural impulsa una felicitación navideña de estas características.

La imagen que propone la insigne autora es la de los tres Reyes Magos colocados sobre otros tantos barcos de papel y pescando buenos deseos. Capdevila ha variado un poco el papel de los personajes, “me parecía injusto y racista que el rey negro entregara el carbón, y un poco cruel.” Por eso ha decidido otorgarle ese papel a Gaspar, el rey pelirrojo, a quien ve un poco como un representante del mundo islámico. Luego hace un comentario al respecto que inmediatamente pide censurar, por políticamente incorrecto.

El rey mago Baltasar lleva sus regalos bien envueltos, y Melcior se encarga de transportar los regalos de Amazon, explica divertida. Por todo el mar en el que navegan y pescan sus particulares reyes magos, están repartidos peces que representan valores y tesoros universales como el amor, la alegría, la salud, los amigos, la ilusión o las emociones, y también algunas de las artes ligadas con la actividad del Centre Cultural: música, danza, conciertos, circo, exposiciones…

Roser Capdevila ha querido mostrar “un mar lleno de deseos ya que tenemos un Mediterráneo lleno de muertos.” Son deseos que se refieren a “todo lo que nos gustaría tener.”

En todo el proceso de creación de esta postal realizada en Din-A 4, pero que se reproduce a tamaño gigante en el vestíbulo del Cultural, ha estado ayudada por su hija, la diseñadora gráfica Elena Batet, que la ha asesorado en aspectos técnicos.

Esto se explica por las características de un proceso que se ha realizado casi en su totalidad por ordenador. El trazo lo ha elaborado la artista con lápiz y papel, pero luego ha escaneado los diferentes elementos y los ha coloreado y superpuesto a través del ordenador, en alta definición para poder ampliarlo con gran calidad.

Original y lápiz
Capdevila reconoce saber moverse muy bien con el ordenador, pero “no quiero abandonar el papel, el lápiz o la acuarela.” La ilustradora ha contado que de este trabajo no existe un original, pero a lo largo de su vida sí ha guardado más de tres mil originales que ha donado y están archivados en la Biblioteca de Catalunya. “Cuando voy a verlos me tengo que poner guantes blancos”, confiesa.

También en la Biblioteca está colocada la caseta de madera donde solía trabajar, instalada en su jardín, hasta que un vecino le obligó a desmontarla. La caseta se ha reubicado en el exterior de la Biblioteca y redecorado prácticamente tal como era. A veces se organizan jornadas de puertas abiertas en las que la propia Capdevila muestra su santuario.

To Top