Terrassa

La abogada Isabel Cazorla gana la polémica votación a síndica

El proceso participativo para la elección del nuevo síndico o sindica de Greuges de Terrassa culminó ayer con la apertura de la urna del voto presencial y la suma de las papeletas a los sufragios emitidos por internet durante las últimas dos semanas. La candidata más votada ha sido la abogada Maria Isabel Cazorla Calderón, que con 1.169 votos (18 en persona) es la aspirante a sindica que más apoyos populares ha recabado.

El recuento del voto presencial se llevó a cabo ayer en la sala de Presidencia del Ayuntamiento de Terrassa, donde se dieron cita 4 de los 8 candidatos a síndico, representantes de los grupos municipales de TeC y ERC-MES, así como miembros de entidades y ciudadanos a título personal.

La mayoría de los 139 votos depositados en urna fueron para Joan Tamayo, 100 sufragios que sumados a los 729 conseguidos online lo sitúan en tercera posición. La periodista Anna Muñoz ha conseguido la segunda plaza con 1.035 apoyos, 10 de ellos directamente a urna.

La votación concluye aquí, pero el proceso continúa con la entrega del acta y del escrutinio a la junta de portavoces, la encargada de evaluar el procedimiento participativo y el resultado. Los portavoces elevarán su propuesta al alcalde, que llevará el candidato/a elegido al pleno para su votación.

Denuncia de irregularidades
La consulta popular se ha visto enturbiada por una denuncia de irregularidades en el proceso de votación, especialmente en la emisión de los apoyos vía internet. El Observatori Ciutadà Municipal (OCM), el Espai de Defensa dels Drets y el grupo de apoyo del Consell d’Entitats d’Acció Ciutadana -entidades que avalaban al aspirante Joan Tamayo- han pedido la nulidad de la elección y una auditoría de todo el proceso después de sacar a la luz pública la supuesta mala praxis de dos de las candidaturas que optaban a Síndic de Greuges de Terrassa.

Estas tres organizaciones han remarcado las "graves irregularidades" que se han dado en la votación electrónica. Según aseguran, tienen pruebas de que dos candidaturas han recogido datos de ciudadanos (su DNI y fecha de nacimiento, que era lo necesario para

votar) para posteriormente crear un correo electrónico de cada uno de ellos y emitir el voto suplantando a la persona en cuestión. Este hecho, consideran, atentaría contra los principios democráticos como el derecho al voto secreto, personal e intransferible y a la no coerción.

Pero las entidades van más allá y denuncian que en algunos casos, además, la persona suplantada no sabía que estaban votando por ella. Aseguran que estos días corrían mensajes telefónicos y correos electrónicos en los que se solicitaban listas de terrassenses para votar por ellos.

Sin denuncia por suplantación
El teniente de alcalde de Servicios Generales, Alfredo Vega, dijo ayer que en su área, responsable del dispositivo, no consta ninguna denuncia expresa de "ciudadanos que afirmen que se ha suplantado su personalidad. Si se da, valoraremos si se ha cometido fraude -dijo-, pero hasta este momento nadie ha formulado una queja así".

En el fondo del asunto, las organizaciones cuestionan el propio proceso, ya que el reglamento que ha regulado la consulta nada dice de la permisión o no del voto delegado ni aborda otros aspectos importantes para garantizar la transparencia y rigurosidad en la elección del síndico o sindica. Por eso critican la "negligencia" del Ayuntamiento a la hora de regular el sistema de voto, lo que vulnera la ley catalana 10/2014 sobre consultas populares no refrendarias.

Concretamente, denuncian que no existe un reglamento claro sobre la normativa a aplicar, ni reglas específicas de la consulta. También llaman la atención sobre el hecho de que no se haya creado ninguna comisión de seguimiento del proceso ni exista un control efectivo del voto electrónico que garantice la total seguridad en la identificación del participante, así como la no duplicidad de una misma persona.

Los denunciantes atribuyen estas carencias a la "precipitación" con la que se ha puesto en marcha la consulta, lo que ha derivado, remarcan, en "la ausencia de un reglamento que regule el sistema de voto y vele por la transparencia y la democracia del sistema".

Por todo esto, estas organizaciones han pedido al Consistorio la nulidad del proceso de voto por internet, que se paralice el nombramiento del titular de la Sindicatura y que se ponga en marcha una auditoría sobre el procedimiento de voto electrónico. En última instancia, las organizaciones responsabilizan al secretario municipal y a los grupos políticos de los desatinos detectados y no descartan llevar estas denuncias al Síndic de Greuges de Catalunya para que tome parte en la investigación.

El teniente Alfredo Vega dice que hasta ahora nadie ha denunciado que se haya suplantado su identidad

To Top