La consulta popular para la elección del próximo Síndic o Síndica de Greuges de Terrassa se ha visto empañada por una denuncia de irregularidades en el proceso de votación por internet. El Observatori Ciutadà Municipal (OCM) de Terrassa ha pedido la nulidad de la consulta y una auditoría para aclarar las anomalías detectadas. Afirma que varias candidaturas están recogiendo datos de ciudadanos y votando por ellos, sin ni siquiera contar con su consentimiento.
El OCM Terrassa es una de las organizaciones que avala al candidato Joan Tamayo, que estos últimos días iba en tercera posición en votos electrónicos, precisamente los cuestionados por esta organización. El OCM apunta a dos candidaturas, de las ocho que se presentan, como las que están cometiendo irregularidades, aunque prefieren no desvelar aún a qué candidaturas acusan. Estas dos, afirman, están recogiendo datos de ciudadanos de Terrassa, concretamente número de DNI y fecha de nacimiento (la información necesaria para votar) y "están creando un correo electrónico para votar por ellos a través de internet".
Óscar Villa, miembro del OCM Terrassa, explica que además de la información que vienen recibiendo desde hace dos días sobre estas anomalías, tienen pruebas de que esta opción de voto delegado se ha propuesto. Según explica, una de estas candidaturas habría enviado un correo electrónico a otra persona pidiéndole sus datos y los de sus allegados para poder votar por todos ellos. Este proceder, remarcan desde el OCM, "atentaría contra los principios fundamentales del secreto de voto, la no coerción y el derecho de voto personal e intransferible". Además, alertan de que el sistema electrónico de voto "permite que esto pueda ocurrir sin el consentimiento de la persona que supuestamente vota".
Un borrón para el cargo
Más allá de que se haya dado esta práctica, el OCM considera que la simple propuesta de una acción de este tipo por parte de un aspirante a Síndic, "que se presenta para defender los derechos de la ciudadanía ante la Administración, es prueba suficiente de su incapacidad para ostentar el cargo".
Por todo estos motivos, y por el incumplimiento de diversos puntos de la normativa que regula las consultas no referendarias en Catalunya, el OCM entró ayer una instancia en el Ayuntamiento pidiendo la nulidad del proceso de voto por vía electrónica, en la que también cuestionan incluso el procedimiento de voto presencial, y piden una auditoría de la consulta para comprobar los hechos irregulares denunciados.
La entidad, en el escrito remitido al Consistorio, señala que la consulta para la elección del titular de la Sindicatura de Greuges de Terrassa no ha respetado algunos "principios básicos" de la ley 10/2014 de consultas populares no referendarias aprobada por la Generalitat. Considera que no hay un reglamento claro sobre la normativas a aplicar en este proceso abierto por el Ayuntamiento. Critica que no se ha creado ninguna comisión de control, con participación ciudadana, tal y como recoge la normativa autonómica. Tampoco existe un "control efectivo sobre el voto electrónico", se quejan, que garantice la total seguridad en la identificación del participante, así como la no duplicidad de la participación de una misma persona. El OCM considera que hay falta de transparencia y que la consulta "no garantiza el derecho a voto personal, secreto, universal y no delegable" recogido en la Constitución.
El Ayuntamiento no tiene la obligación de responder de manera inmediata a la instancia entrada ayer por el OCM, pero Villa considera que ante una denuncia de este tipo debería pronunciarse pronto. El OCM tiene intención de reunirse este fin de semana para analizar la situación y trasladar sus quejas directamente al alcalde, Jordi Ballart, y a todos grupos municipales.
Las sospechas de irregularidades saltaron ayer, último día para votar presencialmente al futuro Síndic o Síndica. Hoy y mañana se puede seguir votando a través de la web municipal. Esta última semana, la votación ha estado muy reñida entre dos de las aspirantes. Anna Muñoz e Isabel Cazorla se han estado disputando el primer puesto, con escasa diferencia de votos entre ambas. En tercer lugar está situado Joan Tamayo.
EL DATO
52.000 €. Es el sueldo bruto anual que cobrará el futuro Síndic o Síndica de Terrassa si ejerce el cargo con dedicación exclusiva.