Terrassa

Una nueva ruta turística unirá patrimonio y comercios

Hay un nuevo producto turístico en ciernes con el regusto de la historia local de fondo y forma. El Ayuntamiento de Terrassa quiere dar a conocer el patrimonio histórico vinculado al comercio y la restauración con una ruta turística centrada en tiendas emblemáticas. Para ello, a los planes técnicos ya en marcha quiere sumar las sugerencias de ciudadanos sobre los lugares que, a su juicio, merecerían una atención especial en el programa.

La exposición "Botigues del nostre record", celebrada en el Castell Cartoixa de Vallparadís en el 2008 y el 2009, ha servido de inspiración para pergeñar esta oferta. Desde mayo del 2015 hay una muestra permanente sobre tiendas pretéritas en los escaparates del comercio Maria Argemí Culell, en el número 33 de la calle de la Font Vella.

El área de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad está trabajando en la creación de esa ruta, con el objetivo de "poner en valor" el patrimonio y recordar "aquellos establecimientos tradicionales que han jugado un importante papel en la historia de la ciudad". El tejido comercial y el sector de los restaurantes "han tenido y tienen un peso específico muy relevante en Terrassa", destaca el Ayuntamiento, y por esa razón la ciudad conserva una serie de comercios centenarios.

La ruta en preparación, se presume que con acento modernista, se suma a otras "que permiten conocer Terrassa desde la vertiente de la historia y de las tradiciones más cotidianas", ha apuntado Amadeu Aguado, teniente de alcalde del departamento de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad.

Un trabajo de indagación y recogida de documentación ha preparado el terreno de este producto turístico, identificando los edificios que podían aparecer en el itinerario. La propuesta aún no está cerrada, aunque sí bosquejada en un proyecto con tres ejes distintos en función de la ubicación de los establecimientos.

Llamamiento
Sin embargo, el gobierno municipal aún no ha informado de manera pública sobre los recorridos manejados, pues quiere completar el proyecto con la aportación ciudadana. Ha hecho un llamamiento a los ciudadanos terrassenses para que incorporen a la propuesta sus "vivencias y recuerdos" y contribuyan "a enriquecer el anecdotario" acerca de los establecimientos.

Las ideas y sugerencias de los egarenses que participen en el proyecto serán usadas por el Consistorio en la elaboración de las rutas. Pero las incorporaciones a tener en cuenta no se circunscriben a los particulares, pues el Ayuntamiento subraya que contará también con la implicación de entidades, tales que las asociaciones gremiales o "El llibre de la vida". El reclamo turístico será algo más que un repaso a la arquitectura.

Según el Consistorio, la ruta no la protagonizarán solamente los elementos arquitectónicos de los establecimientos, sino también lo que llama el "patrimonio inmaterial" que representaban las actividades desarrolladas en los locales que jalonarán los recorridos; se concederá relevancia a la explicación de los negocios que se llevaban a cabo en los sitios visitados.

To Top