El comercio de Catalunya se ha sometido a un estudio de la Escola Superior de Comerç i Distribució (Escodi) de Terrassa, situada en el Vapor, y ha dado respuesta a sus inquietudes. Por un lado se muestra bastante optimista en cuanto que una gran mayoría ha mostrado su voluntad de ampliar o renovar plantillas, pero de otro expresa su inquietud por la falta de vendedores cualificados para atender sus clientes.
No lo dice en vano sino a través de la experiencia vivida en el último año, donde ocho de cada diez comerciantes (un 84 por ciento para ser exactos) ha buscado profesionales para su servicio de venta, lo que indica que si ha llevado a cabo esta gestión es porque el consumo se mueve tras un periodo largo de estancamiento.
Así, al menos, lo ha interpretado la directora de Escodi, Núria Beltran, quien ha manifestado que “la crisis obligó a la mayoría de los empresarios del sector del comercio a mantener unas plantillas muy reducidas, pero el hecho de que un 84 por ciento de los comerciantes hayan tenido la necesidad de buscar vendedores es una prueba de que la recuperación del consumo está llegando a la gran mayoría de empresas del comercio”.
Preparación y condiciones
Pero los comerciantes no han visto cumplidas sus expectativas en cuanto a personal se refiere. La gran mayoría de ellos (un 89 por ciento) ha detectado dificultades para hallar vendedores que se adapten a su demanda laboral. Los titulares consideran que este obstáculo se debe en gran parte a la falta de preparación de los aspirantes. Pero también esgrimen otras razones como el hecho de que los candidatos no están interesados en las condiciones de trabajo que se ofrecen.
En este contexto, los consultados explican que la mayor vía de captación de nuevos empleados (un 36 por ciento de los casos) es a través de los propios trabajadores y conocidos. En menor medida (un 19 por ciento) se recurre a establecimientos del mismo sector (lo suelen hacer los del área de alimentación) y a internet (un once por ciento dice que dispone de una web para contratar personal) o a empresas de trabajo temporal.
El sector explica también, en el sondeo de Escodi, que la tarea de buscar nuevos vendedores recae más en los mandos intermedios que en los propietarios o la gerencia . Se observa, además, que este tipo de labor varía en función del tamaño de la empresa; a mayor dimensión, la contratación es asumida por un responsable de gestión de personal, mientras que si es mediana o pequeña queda un tanto a expensas de la organización que tenga cada firma.
Beltran también ha valorado este déficit de empleados para el comercio. Considera en primer lugar que habría que redefinir el término profesional para el sector. Al respecto, la directora hace la siguiente reflexión: “Tradicionalmente, se habla de dependientes para referirse al personal de tienda. Esta denominación ya era frecuente en el siglo XIX. Ahora resulta confusa la utilización de este término, ya que la expresión dependiente se vincula a una persona con necesidades especiales de soporte para su vida diaria y tiene relación con la Ley de dependencia. Además, la pervivencia de la palabra dependiente ha sido reforzada por la creencia que cualquier persona, al margen de su preparación, puede optar a ocupar el puesto de trabajo de vendedor, algo que resta valor social a esta profesión”.
Para Beltran , el concepto vendedor ya no es apropiado. “El sector del comercio es hoy un sector altamente competitivo y la palabra dependiente tiene la connotación de pasividad. En este contexto sería lógico optar por el término vendedor que es más activo y representa mejor este concepto de la profesión”.
Desde Escodi, especializada en la formación universitaria en comercio y distribución, recuerdan que la figura del vendedor es estratégica para asumir atribuciones diversas, como generar la imagen y la marca de la empresa; reportar ingresos y ser un fuente de información para diseñar planes de venta de futuro.
Beltran manifiesta que el sector cada vez está más concienciado de esta necesidad de disponer de vendedores mejor preparados y cita como iniciativa el curso que ha impulsado La Roca Village junto con la escuela, denominado Retail, Luxury, Experiencie & Hospitality.
Este seminario quiere formar a las personas para capacitarse para poder desarrollar una carrera con proyección internacional dentro del sector del comercio, partiendo desde la posición de vendedor para evolucionar hacia responsable de tienda.
La encuesta de Escodi sobre la necesidad de vendedores obtuvo la respuesta de cerca de 1.200 tiendas, sobre un total de 94.982 en Catalunya, y de más de 3.100 trabajadores, sobre 315.600 personas ocupadas en el sector comercio.