Terrassa se promocionará en Les Illes Balears y las islas en Terrassa. Para explorar ese acuerdo estuvo ayer a Palma el alcalde, Jordi Ballart, que se reunió con Francina Armengol, presidenta balear. El convenio incide manera especial en la "exportación" de la Fira Modernista.
Ballart y Armengol, ambos de filiación socialista, se reunieron ayer por la mañana en la sede de la presidencia insular, en el Consolat de Mar, para abordar "diversas líneas de cooperación" en materia de promoción turística, señaló ayer el Ayuntamiento. Promoción del turismo en ambos sentidos, con hincapié en las visitas relacionadas con el patrimonio modernista.
Jordi Ballart aprovechó ayer una visita a Mallorca para ese contacto institucional en el que ofreció a la jefa del ejecutivo balear un espacio de la Fira Modernista de Terrassa. En ese espacio el gobierno de Les Illes podrá mostrar el rico patrimonio modernista del archipiélago. Del mismo modo, Terrassa dispondrá de estand en las islas para promocionar su patrimonio histórico ligado al desarrollo industrial.
La Fira Modernista de Terrassa se celebrará en mayo próximo. En el 2017 alcanzará su decimoquinta edición con un fin de semana dedicado al polifacético artista Santiago Rusiñol. Sin embargo, no será en esta edición del certamen cuando se haga patente la participación balear. Aunque el encuentro de ayer no concluyó con detalles técnicos sobre el intercambio, lo más probable es que, avanzada como está la preparación de la próxima feria, la presencia de Les Illes Balears en Terrassa sea una realidad a partir del 2018. El alcalde invitó personalmente a la presidenta autonómica a una visita oficial.
Proyección
El contacto con el gobierno insular es uno más de los emprendidos por el Ayuntamiento para la proyección supracomarcal de la feria, que hace años traspasó lindes del Vallès para convertirse en un referente en el ocio cultural en Catalunya.
Con esa premisa, los organizadotes del evento han establecido contactos para conseguir intercambios, relaciones de colaboración sustentadas en el nexo de promoción que constituye el modernismo como capital turístico. De hecho, la celebración del 2017, dedicada a Santiago Rusiñol, tendrá como protagonista especial a la localidad de Sitges, con la que Rusiñol guardó un vínculo significativo. Con Reus también ha conectado Terrassa para una relación recíproca.