Terrassa

La Policía Municipal cambia de uniforme: adiós al amarillo

Se acabaron las franjas de amarillo fosforito, color que será sustituido por el azul claro. Otra novedad: no habrá uniformes distintos según la unidad; todos iguales. La Policía Municipal cambia sus uniformes, de arriba abajo. El Ayuntamiento ha estimado en más de 300.000 euros el presupuesto de licitación en el concurso abierto para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para vestir a los agentes del cuerpo local.

El amarillo ha sido cambiado por el azul en otros cuerpos policiales y en el de Terrassa la modificación será una realidad en unas semanas. "El amarillo puede generar equívocos con otros colectivos de emergencias", destaca el Consistorio.

El anuncio de convocatoria de licitación pública "para el suministro de vestuario y complementos de uniformidad de los agentes de policía municipal" apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de septiembre, un mes antes de la fecha límite de presentación de ofertas.

Botas, guantes, cazadoras
En el pliego de cláusulas administrativas, el Ayuntamiento especifica que la provisión se refiere a vestuario de verano e invierno y a calzado y complementos. Incluye zapatos, botines, botas de motorista, botas de campaña y de agua, pantalones, camisas, calcetines, camisetas, polos bicolor, gorras con escudo y funda, guantes de motorista, cazadora y protecciones para agentes en moto, jerseys térmicos, pantalones impermeables, corbatas, cinturones, cascos integrales y semiintegrales, esposas, chalecos reflectantes, silbatos con cadena, carteras con placa, linternas y otras prendas y complementos.

El contrato, de 303.557 euros de importe total estimado (sin contar el IVA) tiene dos años de duración y está subordinado al crédito que en cada ejercicio autorice el presupuesto municipal. El servicio de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Terrassa tenía previsto contar con los nuevos uniformes a finales de este año o en enero del 2017.

Las empresas aspirantes, a elegir en una mesa de contratación presidida por el teniente de alcalde de Servicios Generales, debían aportar catálogos y certificados acreditativos de la calidad de las piezas, así como documentación que probase el valor técnico y la funcionalidad de los artículos.

Control de calidad
También debían adjuntar muestras confeccionadas y acabadas y el Ayuntamiento se reservaba la facultad de informarse acerca de los procesos de fabricación de los bienes suministrados, y de ordenar análisis en laboratorios de control de calidad. Otra cláusula subrayaba la preferencia que se concedería, en igualdad de ofertas, a las empresas que tuviesen en plantilla a una proporción de trabajadores con discapacidad superior al 2 por ciento. La mitad del material debe ser entregado al Ayuntamiento de Terrassa antes del fin del 2016. El resto, durante el 2017.

LA CIFRA

223 agentes. La mayor parte de las prendas y complementos va destinada a 223 agentes del cuerpo local. Cada gorra octogonal de temporada de invierno cuesta 45 euros. Cada cazadora, 225 euros. El precio de una linterna es de ochenta.

To Top