"Si me llego a enterar esta mañana, no hubierais seguido con la tala", dijo ayer, con tanta serenidad como convicción, Josep Massó a uno de los operarios que, con suma amabilidad, le expuso que él sólo cumplía con la obligación encomendada, que no era otra que la tala de diez cipreses centenarios del Parc de Sant Jordi. Vecinos de Ca n’Aurell denunciaron ayer el corte de esos árboles a pocos metros de la Masia Freixa. Ayer, justo un día antes de que el Ayuntamiento presente (hoy) el proyecto paisajístico sobre el parque y la rehabilitación de la cobertura de la masía.
Josep Massó es miembro del Grup d’Amics del Parc de Sant Jordi y ayer era la viva estampa de la indignación. Le avisaron tarde de que una brigada de operarios estaba talando cipreses del emblemático espacio. Tarde, porque, según afirmó, si lo llega a saber antes, hubiera parado las obras. Éstas se iniciaron por la mañana y prosiguieron por la tarde. Los cipreses desaparecieron de su sitio y sus troncos y ramas fueron troceados en unos trabajos que se reanudarán esta mañana, se presume que para acabar hoy mismo.
"¿Éste es el nivel de participación del que se hace gala? ¿Se informa de algo cuando ya se ha ejecutado?", se preguntaba Massó mientras señalaba el ramaje segmentado. "Siempre se nos había avisado cuando se emprendía una remodelación. Hace unos años salvamos ya una parte del parque y pudimos opinar sobra la plantación. Ahora han pasado por encima de nosotros", añadió al lado de un ciprés de gran envergadura que aguantaba apuntalado tras haber sido víctima de la ventada de hace dos años.
Proyecto paisajístico
"Dirán que los árboles estaban enfermos, lo que siempre es la excusa técnica. Estos cipreses, que estaban catalogados, no representaban ningún peligro". El Ayuntamiento indicó a este diario que sí se había informado al vecindario sobre esa primera actuación del proyecto, que será desgranado hoy en una sesión informativa, y que incluso se colocaron carteles.
La sesión sobre ese programa y sobre la rehabilitación de la cubierta de la Masia Freixa tendrá lugar esta tarde, a partir de las 6.30, en el propio edificio modernista del Parc de Sant Jordi.