A muchos terrassenses, esta semana, cuando hemos salido de la ciudad, nos han felicitado por el solo hecho de serlo. ¿El motivo? Los castells que Minyons de Terrassa descargaron el pasado domingo, en la Plaça Vella, en su Diada de la Colla. Tres de deu amb folre i manilles, quatre de deu amb folre i manilles, tres de nou amb folre i pilar y pilar de vuit amb folre i manilles.La mejor actuación castellera de todos los tiempos, por una colla de Terrassa y en Terrassa. ¿Dónde estabas tú el 20 de noviembre de 2016?, se preguntará en el futuro, y lo lamentarán quienes se la perdieron. La jornada fue el último escalón subido por unos malva que llevan años en constante ascensión, en castells y también en reconocimiento y integración ciudadana. Albert Pérez, su cap de colla, lo comenta en una conversación mantenida en el bar de su local, ante un cartel que anuncia el bocadillo "quatre de deu".
¿Balance de la temporada?
Fantástico, muy positivo. Por muchos motivos. Porque después de dos temporadas en que alcanzamos niveles estratosféricos, con el tres de deu y el primer quatre de deu de la historia, teníamos que gestionar este éxito, y el comienzo fue un poco complicado. Empezamos bien, con la gente muy animada, pero en una colla como la nuestra, que no tiene la Festa Major hasta julio, la mayor parte de sus miembros se incorporan para Sant Jordi. Comenzamos con algunos cambios obligados, por bajas, como cualquier año, y en cualquier colla, pero bien, y en Sant Jordi hicimos el primer tres de nou, que fue el tmás temprano de la historia.
Los meses siguientes no fueron, sin embargo, muy afortunados.
A finales de mayo nos encontramos con alguna baja más, inesperada, y además para el resto de la temporada. Tuvimos una caída en Barcelona, con un par de lesionados, que nos hicieron replantear la temporada. En Festa Major hicimos el dos de nou, que está muy bien, pero no eran los planes iniciales y muy ambiciosos que teníamos.
¿En qué momento del año la colla adquiere velocidad de crucero?
En la actuación de les Santes [Mataró, 24 de julio] fue cuando cambiamos el chip, y los castells empezaron a funcionar bastante bien (descargamos el dos de nou y el nou de vuit). Al regreso de vacaciones, la gente ya estaba muy motivada, y vino Sant Fèlix, con el reto de un castell de deu, y hicimos el tres de deu (no lo descargamos pero lo cargamos), y los primeros cinc de nou del año y pilar de set del año, descargados. Fue un buen Sant Fèlix. y esto hace mucho. Luego fuimos a la Mercè, y lo descargamos todo. A partir de aquí todo ha venido un poco rodado. Hemos ido trabajando diferentes castells, y hemos podido hacer el primer tres de nou amb pilar de nuestra historia, descargado, y al final, en una diada estratosférica, pudimos juntar otra vez los dos castells de deu, y descargar de nuevo el tres de nou amb el pilar y el pilar de vuit.
En el mundo casteller hay cierta discusión sobre si ésta fue o no la mejor actuación de la historia.
Pienso que estamos perdiendo un poco el tiempo con toda esta polémica; porque las actuaciones que se están valorando que podían ser las mejores, son todas de un nivel altísimo. Tanto la de los verdes [Castellers de Vilafranca} del pasado año en su Tot Sants, como la de la Vella dels Xiquets de Valls de este año, por Santa Úrsula, como las nuestras de este año en la diada, la Mercè o Girona, o tres o cuatro del pasado año, como la Nova Atenes, son todas actuaciones de un nivel grandísimo, y pienso que es absurdo intentar valorar cuál es la mejor.
¿De dónde viene la controversia?
De una mesa de puntuación que existe en el Concurs de Colles, que nosotros no la compartimos. Según este criterio, los castells están valorados en unos puntos, y si haces toda la suma de puntos nuestra actuación del domingo es la mejor, y a partir de aquí depende si cuentas los castells con un pilar o no. Esto es muy relativo. Como actuación completa es extraordinaria, una de las mejores, sin duda. Pienso que discutir si es o no la mejor resulta bastante absurdo.
¿Cuáles podrían ser los objetivos de Minyons para el próximo año?
Nos quedan por hacer algunos castells de gama extra: el tres de vuit aixecat per sota; el set de nou; el dos de vuit net (que el domingo intentamos); el quatre de nou amb el pilar no lo hemos descargado nunca; el dos de nou amb folre evidentemente no lo hemos hecho, porque no hemos hecho ni el dos de vuit net, y sería una evolución del dos de vuit amb folre.
Esto, en cuanto a castells cargados o descargados como mínimo una vez, por alguna colla. Luego están los absolutamente inéditos.
Algunos se podrían llegar a plantear pero están muy lejos, como el tres de nou sense folre, o el dos de deu amb folre, manilles i puntals, que hemos empezado a pensar que se podría llegar a trabajar, y a partir de aquí se abren muchas posibilidades. Pero ya mantener el nivel actual es muy, muy dificil, todo un reto. Evidentemente, los técnicos tenemos la obligación de pensar hasta donde se puede llegar, porque da un punto de motivación y es la evolución de los castells. Si nos quedáramos estancados en los mismos, y nos conformaramos con los que hacemos, no habríamos avanzado nunca, y nos hubiéramos quedado en el tres y el quatre de vuit, y el quatre de set. Pero el nivel actual ya es muy alto. Veremos si podemos llegar un poco más allá.
Tras el tres y el quatre de deu amb folre i manilles, parece lógico dirigirse hacia el dos de deu amb folre, manilles i puntals.
Los puntals aumentan las dificultades (los verdes intentaron en una ocasión un pilar de nou amb puntals). Hay dos formas de entenderlo. Si haces el tres de nou o el quatre de nou sense folre (que sería un castell de gama extra, que hemos descargado en alguna ocasión), pues el paso natural sería el quatre de deu amb folre, esto es, sacar las manilles del quatre de deu. No se ha intentado nunca, pero hay colles que, pienso, se lo están planteando, como los Castellers de Vilafranca, que ya lo han dicho abiertamente, y la Vella ha hecho alguna prueba más seria. Pienso que será uno de los primeros castells nunca vistos que se podrían intentar.
¿También para Minyons?
Nosotros hemos pensado que quizá el dos de deu amb puntals sería una posibilidad para explorar, pero es un castell que está todavía muy lejos. Es ponerle una piña más sobre las manilles, mucha más gente aún que la que necesitamos para un quatre de deu, y está por averiguar si la estructura que tenemos más o menos planteada se podría aguantar. Hemos hecho pruebas muy preliminares.
¿El futuro casteller, pues…?
Aparte de consolidar todo lo logrado, que es una barbaridad, pienso que se dirigirá hacia el quatre de deu amb folre, y no sé si el dos de deu se podrá atacar. Serían dos caminos: por un lado, sacar manilles, y por el otro, poner puntals. Pero estamos hablando de castells de tanta dificultad que no sabemos si podrán llegar a hacerse nunca.
En la colla se ha llegado a hablar de castells de once pisos.
Hablar siempre se puede hablar. Los castells de onze sí que están muy, muy, muy lejos, pienso. Pero los límites de los castells, si nos los hubieran preguntado hace veinte años, habríamos puesto unos, y ara ponemos otros. Veremos.
¿Los castells han adquirido un nivel tan alto gracias a internet? Antes, una colla analizaba los de otros con fotografías. Ahora, al poco de la actuación, los vídeos están en YouTube y permiten diseccionar perfectamente su desarrollo.
Siempre las colles han estado pendientes unas de las otras. Ahora, si un castell no sale, los vídeos facilitan aprender muchas cosas. Pero la auténtica clave del nivel actual de los castells está en el ensayo, en la cantidad de ensayos que hay detrás. Antes solo se hacía un ensayo a la semana. Nosotros fuimos de las primeras collas en ensayar dos veces, y ahora ya son tres veces por semana. La red permite, con los pilars y las torres en nuestro caso, ensayar mucho, y muy específicamente castells que eran dificiles de ensayar. La red ha abierto la posibilidad de ensayar mucho, y esto se nota en el nivel. Las colles ensayan más, las colles son más gente y las colles hacen mejores castells en general. No solo las grandes. Todas las colles han aumentado su nivel.
Hablando de ensayos. Para las grandes diadas Minyons llama a participar en ellos. ¿Puede hacerlo todo el mundo?
Sí. Los ensayos de las colles castelleres están siempre abiertos a la ciudad en la que están.
Pero, una persona sin experiencia, que nunca antes ha hecho castells, que no conoce a nadie de la colla, ¿sencillamente puede entrar por la puerta y sumarse al ensayo?
!Y tanto! Minyons tiene precisamente un equipo de gente que se dedica a acoger a la gente que entra nueva en el patio, por curiosidad o por lo que sea. Se les explica cómo son los castells, cçomo funcionan, son presentados al equipo de pinyes, y se les invita a que sigan viniendo. También se les puede dar un dossier explicativo. Todos los ensayos de todas las colles castelleras, que yo sepa, son abiertos a todo el mundo. Lo que necesitamos precisamente es gente, para poder hacer grandes castells.
¿Cuánta gente había el domingo en el tres y el quatre de deu?
Hay unas mínimas personas para hacerlo, que son las que nosotros tenemos pintadas en un papel, y que cantamos en el patio o en la plaza, y se ponen allá de manera ordenada, con nombres y apellidos. Estas deben ser entre cuatrocientas y quinientas. Aparte, para poder hacer estos castells de manilles tan grandes, en plaza necesitamos casi el doble, entre ochocientas y mil.
¿También los miembros de las otras collas de la diada participan?
Claro. No tendría sentido una diada en que cada colla solo hiciera sus castells, cuando estos son una actividad de cultura abierta a todos, donde compartimos unos valores, la cultura catalana, y por lo tanto todo el mundo se puede poner en la pinya y todas las colles colaboramos entre nosotras, y las que no lohacen deberían intentar hacerlo.
Y esto de ser cap de colla, ¿es duro?
Tiene un desgaste, evidentemente, para el cap de colla y para su equipo, y la junta directiva. Son tres ensayor por semana, más actuaciones, más reuniones, más otras cosas que deben hacerse. Desgasta. Pero tener una colla muy potente a tu lado, que cumple todo lo que le plantees y con ganas, con ilusión, hace que sea más fácil. La del cap de colla es una labor exigente: has de dedicarle muchas horas, has de estar pendiente de muchas cosas. Es absorbente, pero cuando uno se pone ya sabe lo que se encontrará.
Todas estas horas y esta absorbente dedicación, por supuesto, por amor al arte.
Evidentemente. Aquí no cobra nadie. Y se se cobrara o hubiera alguna remuneración de algún tipo, ya no sería lo mismo. Ya no serían los castells. Esto es pasión, es amor por una camisa y por una actividad, es lo que nos gusta y nos hace perder por ello muchas horas.
La profesionalización en el mundo casteller, de los caps de colla al menos, nunca se ha planteado?
No, y si alguien se la plantea, los castells se acabarán, al menos tal como los entendemos ahora. Espero que nunca suceda. Si los castells se profesionalizaran, a mi me dejarían de interesar.