Terrassa

El “black friday” se estira en el calendario y aspira a récord

Eos ciudadanos se lanzan hoy viernes y los próximos días a una fiebre consumista clonada de EEUU que disparará las ventas por quinto año consecutivo. El comercio se suma hoy al "black friday" (viernes negro) con suculentos descuentos y las tiendas online lo harán especialmente el lunes de la mano de un "ciber monday" que espera batir todos los récords.

La campaña generará unas ventas de 1.267 millones de euros en toda España, lo que supondrá un incremento del 13% respecto al año pasado. Lo dice la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que ha entrevistado a 300 firmas online y vaticina que el lunes el comercio digital facturará más del 5% del negocio electrónico previsto para todo 2016.

Sin alternativa
Las grandes marcas fueron las primeras en importar el "black friday" hace cuatro años y la respuesta fue tan positiva que las cadenas se sumaron de inmediato. Han arrastrado así al pequeño comercio a unas rebajas anticipadas que tensionan su frágil tesorería a las puertas de la Navidad.

Y es que no tiene alternativa. Con un calendario de rebajas dinamitado por el Constitucional y la decisión de las cadenas de ofrecer descuentos todos el año, alargando ahora una semana el efecto Black Friday, a las tiendas de proximidad no les queda otra que subirse al carro de la fiebre "negra".

En la ciudad, el Eix Sant Pere se suma al "black friday" y los comercios adheridos a Terrassa Centre abren hoy todo el día con descuentos que mantendrán también mañana sábado, en jornada normal de apertura.

En el Centre, la música amenizará estas dos jornadas de compra y paseo: el viernes a las 6 de la tarde en la plaza de la Torre del Palau y el sábado a las 12 en la Plaça Vella.

"El comercio tiene que reinventarse cada día y dar respuesta a la demanda del consumidor -comenta Maria Costa, presidenta senior de Terrassa Centre-. Por eso esta fin de semana las tiendas se suman al "black friday" con ofertas y descuentos a la medida de cada establecimiento".

La buena experiencia del año pasado ha animado a los comerciantes a repetir. El 55% de los establecimientos adheridos a Terrassa Centre valoraron el año pasado el viernes negro como bueno o muy bueno y un 59% dijo haber aumentado las ventas respecto a un fin de semana normal.

Además la promoción del "black friday" y el "ciber monday", que supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas, no afectó al balance global de la campaña de Navidad, que el año pasado se saldó con mayores ventas.

Coctail de ofertas
Las empresas esperan este fin de semana que el "black friday" y el "ciber monday" exploten de forma definitiva. Las grandes firmas llevan días aplicando descuentos, a los que se han sumado todos los sectores del consumo. Junto a la moda y el equipamiento personal, han colgado el cartel de viernes negro las librerías, la automoción, los viajes, las consultas médicas e incluso el mobiliario y la alimentación.

En un repaso por las grandes corporaciones la oferta es inacabable. La Fnac inició descuentos el viernes 18 de noviembre y los alargará hasta el lunes; Worten ofrece promociones especiales desde el pasado 21 y Toys’R’us aplica descuentos de hasta el 50% en algunos artículos, además de regalar 10 euros por cada 60 euros de compra.

Durante toda esta semana Ikea también vende productos seleccionados hasta mitad de precio y marcas como Adidas o Nike repiten un año más ofertas en su web. Ryanair también se apunta al "ciber week" con 8 días de vuelos a 9,99 euros para 400 rutas que varían cada día, mientras Iberia Express contraataca con descuentos hasta el 40% que culminan el domingo.

Varios informes calculan que las tiendas facturarán en torno al 20% más en esta campaña que en el "black friday" de 2015. Las ventas aumentarán en las compras presenciales, pero el despegue lo protagonizarán los econsumers, que apuestan por rastrear en la red evitando así las aglomeraciones.

Según un estudio de la OBS Business School, España será el país donde más aumentará la venta online, especialmente a través del móvil. Junto A Singapur, España es el país con más smartphones del mundo y eso la convierte en objetivo de las tiendas web, que han optimizado sus aplicaciones para dar respuesta a la compra móvil.

To Top