El pleno municipal votará hoy la propuesta del grupo municipal de ERC-MES de mejorar el paisaje urbano de la ciudad convirtiendo en murales las paredes medianeras que afean el entorno. La formación cree que la iniciativa embellecerá la imagen de la ciudad y puede convertirse en un elemento de promoción turística y cultural.
La transformación urbanística de los últimos años ha dado lugar a un discontinuo de edificios de distinta altura que dejan al descubierto numerosas paredes medianeras "que suponen fracturas en el tejido urbano". ERC-MES propone identificarlas y catalogarlas, llegar a un acuerdo con los privados y decorar entre 3 y 10 paredes cada año. Sugiere invitar a los colectivos de artistas visuales de la ciudad para que aporten su creatividad.
En la sesión plenaria de hoy se debatirán 7 propuestas de resolución, muchas de perfil social. La Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT) intervendrá en el turno reservado a la participación ciudadana para denunciar la situación de la sanidad y las listas de espera. El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) no contempla la réplica en estos casos, pero TeC ha abierto la puerta al debate presentando una propuesta de resolución en idénticos términos.
El pleno también abordará la propuesta de Ciutadans para frenar las ocupaciones incívicas y de apoyo a los vecinos. El grupo propone que se les informe de "la ocupación por grupos organizados" y se refuerce el equipo de mediadores comunitarios. Por su parte, el PP pide al equipo de gobierno que reúna a bares y restaurantes para acabar con "los agravios comparativos" surgidos de la ampliación del horario de terrazas, así como proponer mejoras para el ahorro energético.
TeC y PSC negociaban ayer la transacción de una propuesta para informar a las personas víctimas de la pobreza energética sobre los recursos a su disposición en caso de riesgo de impago. La confluencia también propone impulsar el programario y la tecnología libre y de fuentes abiertas en el Ayuntamiento.
Además, esta tarde las bolsas de plástico regresarán al pleno de la mano de la CUP, que propone sustituirlas por otras sostenibles.
Los grupos también han cerrado varios acuerdos enjunta de portavoces que abordan aspectos diversos. Solicitan el aumento de la oferta de plazas de 0-3 años; el levantamiento del bloqueo a Cuba; e impulsan el apoyo a la plataforma TransForma la Salut, que lucha contra el estigma homófobo desde la sanidad.
Además, proponen incluir el concepto "alquiler abusivo" en la nueva Llei d’Habitatge, incorporar una reforma fiscal y la Llei de Renda Garantida a los presupuestos de la Generalitat para 2017 , así como aumentar los recurso de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista.