Terrassa era una de las tres ciudades donde había echado raíces una presunta red de distribución de cocaína que ha desmantelado el Cuerpo Nacional de Policía. El operativo culminó días atrás con diez detenciones, dos de ellas en Terrassa, y una decena de registros, tanto en nuestra localidad como en Barcelona y Cornellà de Llobregat, y con la aprehensión de más de diez kilos de cocaína y dos armas de fuego. Los investigadores entraron el 7 de noviembre en un piso y una tienda, ambos radicados en el barrio de Sant Pere Nord.
Hacía nueves meses que la Policía Nacional iba detrás del grupo, desde que indagaciones referentes a unos supuestos narcotraficantes permitieron deducir un nexo común entre ellos: estaban integrados en una misma red que distribuía cocaína en poblaciones del área metropolitana de Barcelona.
El grupo estaba “perfectamente organizado”, con cada uno de sus miembros encargado de una zona, según la policía, y su cabecilla era un ciudadano de origen dominicano que gestionaba los beneficios del negocio. Este responsable de la red y su pareja sentimental gozaban de un alto tren de vida aunque no tenían profesión conocida ni ingresos legales justificados.
Las pesquisas incidieron en las actividades del día a día de este individuo. Los agentes supieron que parte del dinero procedente del narcotráfico lo enviaba a personas de su confianza radicadas en la República Dominicana. Compraba propiedades inmobiliarias tanto en España como en el país caribeño para blanquear capitales.
Dos detenidos en Terrassa
En Barcelona estaba el “laboratorio” del grupo, donde la coca era adulterada antes de su entrega a los camellos, pero la presunta estructura delictiva tenía, además de una rama en la Ciudad Condal, otras dos: una en Terrassa y otra en Cornellà. En diez edificios de estas tres localidades entraron los investigadores en la culminación de las investigaciones; en un operativo, ejecutado el 7 de noviembre, que concluyó con el decomiso de 10,5 kilos de cocaína, dos kilos de hachís y marihuana y siete kilos de lidocaína (sustancia usada para el corte, para la mezcla de la coca). En Terrassa hubo dos entradas y registros, en un local comercial y en una vivienda. Los dos inmuebles están ubicados en Sant Pere Nord, donde fue detenida una pareja.
Los agentes se incautaron de dos armas de fuego, 40.000 euros en efectivo, diecinueve teléfonos móviles y cinco automóviles. En el “laboratorio” se hallaron prensas, envoltorios, básculas, planchas y otros objetos. Cinco de los diez detenidos ingresaron en prisión. El resto quedó en libertad con cargos. Los delitos imputados: contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.