El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, manifestó ayer su voluntad de reforzar el presupuesto destinado a incrementar las tareas de limpieza de la ciudad. Así, explicó que "este año hemos aumentado los recursos por valor de 2,7 millones de euros y para el próximo queremos superar esta cantidad con el objetivo de seguir invirtiendo en dotación de material y humana, y con el fin de mejorar y modernizar el servicio que se presta a la ciudad".
Ballart anunció esta intención durante la presentación de once vehículos nuevos para Eco-Equip, empresa que se encarga de la limpieza de calles y plazas y también de la retirada de residuos. Los nuevos vehículos sustituirán a otros antiguos. La flota actual de la empresa está integrada ahora por 75 vehículos, un número que ayer se admitió que podría ser más numeroso pero que es adecuado por tratarse de ser una empresa municipal y gestionar un bien público.
Más personal
El grupo de once vehículos se suman a otros diez que se han adquirido este año. La inversión en infraestructura no ha sido la única. También se ha ampliado la plantilla de la empresa con la contratación de 37 personas, dicieisete fijas y veinte temporales (dedicadas a la limpieza viaria, recogida de muebles y trastos viejos, y campañas de retirada de hojas y Navidad). El alcalde insistió que su gobierno ha contraído un compromiso para mejorar la limpieza de la ciudad pero subrayó que esto también es tarea de los ciudadanos. "Es un tema de corresponsabilidad", subrayó Ballart quien reiteró en pedir la colaboración. Y, en este sentido, se remitió a que las calles y plazas tendrían una imagen más pulcra si no se recurriera a depositar muebles y trastos viejos en la vía pública. Al respecto señaló que hay un teléfono gratuito para ello (el 900 720 153). Y, en paralelo, animó a la ciudadanía a cooperar en alertar de acciones incívicas y en denunciarlas si lo consideran necesario. El alcalde, que estuvo acompañado del teniente de alcalde Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, recordó el Pacto para la limpieza y la recogida selectiva y del mismo señaló algunas de las acciones previstas para el póximo año.
Recogida lateral
Una de ellas es ampliar la implantación de la ruta de la recogida de residuos en carga lateral, es decir el sistema que utiliza contenedores de gran tamaño (hasta 3.200 litros de capacidad y suelen ser de color gris) sustituyendo a los más pequeños y tradicionales de color verde. Este tipo de sistema , el de la carga lateral, se aplica actualmente en las grandes avenidas de la ciudad porque también exige mayor espacio para el recolector y el recipiente pero el Ayuntamiento quiere probar en otras zonas. El teniente de alcalde Marc Armengol explicó que se está haciendo un estudio para ver la viabilidad en calles más secundarias y que se han adquirido unos 240 contenedores a tal efecto. "La idea es trasladar este sistema de la carga lateral a otras dos zonas pero todo dependerá del presupuesto disponible y antes de su aplicación hay que entrar en contacto con las entidades de los barrios. Hemos detectado 250 puntos que podrían ser aptos y de estos nos hemos quedado con cien".
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha empezado la adecuación de una parcela de titularidad municipal en la calle Esla, junto al lado de las instaciones de ecoEquip, con el objetivo de mejorar las operaciones de la empresa. Las obras tienen un coste de 177.771 euros y duraran diez semanas. Están a cargo de Rigel Over SL.