Terrassa

Analizan el contenido de la bolsa de basura en la Plaça Vella

El Consorci de Residus del Vallès Occidental se suma un año más a los actos de la Semana de la Prevención de Residuos. Y lo hace con un programa de actividades en los municipios que tiene como novedad la radiografía del interior de la bolsa de basura. Esta iniciativa singular recalará en la ciudad de Terrassa hoy, a las doce del mediodía en la Plaça Vella.

La actividad irá acompañada de animación como reclamo para que la ciudadanía se acerque a conocer cómo separamos los residuos en los domicilios. También se habilitará en la Plaça Vella una carpa informativa donde se repartirán bolsas gratuítas de compost elaborado a partir de la materia orgánica que se trata en la planta de Biometanización de Can Barba.

La actividad mostrará los errores en la separación que se cometen en la mayoría de los hogares y concienciará sobe la necesidad de reducir el volumen de residuos reaprovechando alimentos, reutilizando y practicando el intercambio.

Los últimos datos de la generación de residuos indican un estancamiento de la recogida selectiva y un aumento de la fracción resto. Eso repercute en un encarecimiento de los costes municipales, ya que la factura del Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental aumenta en proporción al volumen de residuos que recibe.

Esa es la razón por la cual el Consorci de Residus ha decidido realizar caracterizaciones públicas de la bolsa de basura que se dejan en el contenedor del resto (el de color verde) para demostrar que casi la totalidad de los residuos podrían separarse correctamente e ir a los contenedores selectivos.

“El objetivo es detectar los errores de separación que se hacen en casa -explica Ricard Torralba, presidente del Consorci de Residus del Vallès Occidental-. Tenemos que poner a la vista de todos que tenemos que hacer mucho más, porque debemos avanzar en el día a día ya que el reciclaje y la separación es una misión de todos. Sobre todo de la adminsitración, pero no podemos hacerlo solos”.

sensibilización en las escuelas

La Setmana de la Prevenció de Residus también pone la vista en los niños. El Consorci regresará a las escuelas, donde propone que uno o varios grupos de clase registren un vídeo divertido explicando alguna alguna actividad organizada en el centro por el fomento de la prevención de residuos, el uso de fiambreras, de reciclaje o de aprovechamiento alimentario.

La campaña Recooperem, que lucha contra el despilfarro alimentario, volverá a las aulas coincidiendo con la Semana de la Prevenció de Residus, que se celebra a nivel internacional.

Además, el Consorci tiene previsto acudir a los establecimientos de restauración, con la campaña “Acaba’t el plat a casa”. Esta acción puntual pretende fomentar el hábito de que los clientes se lleven a casa la parte del menú que no han comido y evitar así que esa porción del plato acabe en el cubo de la basura. Para la ocasión se ha editado nuevo material de difusión que se entregará a los restauradores. Son pequeños adhesivos que pueden engancharse en las cartas de los restauranrtes y que invitan a los comensales a pedir llevarse elsobrante de comida y bebida a casa.

La próxima semana se intensificarán también las visitas al CTR por parte de los centros educativos y a Terrassa le toca en agenda mañana sábado y el martes dia 22.

To Top