Terrassa

¿Cómo ve la limitación de 120 km/h en el IV Cinturó?

Tras la petición de la patronal Cecot, la Dirección General de tráfico (DGT) modificó a principios de mes la velocidad máxima permitida en el tramo entre Viladecavalls y Terrassa del IV Cinturó, permitiendo circular a 120 km/h en tramos intermitentes, los alejados de los accesos. La medida ponía fin a la limitación de 80 km/h establecida en todo el recorrido.

Cecot solicitó en octubre elevar a 120 km/h el límite de velocidad permitido al considerar que debía aumentarse la permisividad ya que la B-40 está considerada una vía rápida y la limitación a 80 suponía un agravio respecto a las normas imperantes en otras vías similares.

Esta semana, el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Marc Armengol, ha lamentado que la DGT haya cambiado el límite de velocidad unilateralmente y sin tener en cuenta el Consistorio. Armengol considera que antes de tomar una decisión de estas características y aplicarla con tanta celeridad, era necesario consensuar medidas alternativas que tuvieran en cuenta las políticas municipales que priorizan la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

Montse Antolí Corominas
Sin empleo, 35 años

“Me parece bien. Nosotros siempre cogemos esta vía para ir a Matadepera. Hay dos o tres carriles y tampoco hay tanto tráfico; a 80 km/h ibas muy lento. Supongo que es una vía que se ha hecho para no atascar tanto el centro de la ciudad, por lo que veo bien que se pueda circular a 120 km/h. Sin embargo, considero que la DGT tendría que haber consultado al Ayuntamiento.”

José Antonio Muñoz Parejo
Jubilado, 67 años

“Creo que el límite de 80 km/h era demasiado poco. Los coches son muy seguros y creo que poder ir a 120 km/h no es excesivo. Lo importante es respetarlo. Si la DGT lo ve bien, me parece correcto.”

Sergi Torrente Morera
Sin empleo, 25 años

“Me parece bien que lo hayan cambiado. Creo que el límite de 80 km/h no era justo teniendo en cuenta el tipo de vía. Considero más normal y adecuado que el limite sea de 120 km/h, lo que permite un tráfico más fluido. Supongo que la Dirección General de Tráfico no lo ha consultado con el Ayuntamiento porque es un tema que depende de la DGT. Aún así, creo que deberían haberlo hablado con el Consistorio.”

Francesc Vera Geria
Administrativo de una mutua de accidentes, 48 años

“Creo que es peligroso llegar hasta una zona del casco urbano a esta velocidad. Es una vía que utilizo a menudo y creo que la gente va muy rápido. El límite de 80 km/h me parecía correcto. Creo que la DGT debería haber consultado este cambio de limitación con el Ayuntamiento porque se trata de una vía que pasa por el municipio. Además, también creo que se debe tener en cuenta la calidad del aire y los niveles de contaminación al decidir los límites de velocidad de las distintas vías.”

Carles Farnell Meca
Estudiante, 63 años

“Me parece correcto. No entiendo porque hay algunas vías donde el límite de velocidad es tan bajo, supongo que es por afán recaudatorio. No conozco este tramo pero si la DGT ha decidido aumentar el límite a 120 km/h es que no hay ningún problema si vas a esta velocidad. Posiblemente se podría ir a 140 km/h porque es un tramo que no pasa por dentro de la ciudad.”

Joan Martínez García
Mecánico, 62 años

“Pienso que podrían haberlo aumentado hasta 100 km/h y no hasta 120 km/h. Creo que 80 km/h era exagerado para una vía rápida. Reconozco que se puede ir a 120 pero podrían haberlo dejado en 100 para que la gente se fuera adaptando. Pienso que la DGT debería haberlo consultado con el Ayuntamiento.”

Albert Serra Serrasseca
Cartero, 53 años

“80 km/h me parecía muy poco, por lo que veo muy bien que hayan aumentado el límite de velocidad máxima permitida. Sin embargo, creo que los conductores deben vigilar según el tráfico. Creo que la DGT debería haberlo consultado con el Consistorio. Me parece bien que se miren los niveles de contaminación cuando se tienen que gestionar los límites de velocidad, como dicen desde el Ayuntamiento.”

Carmen Ortiz Pascual
Responsable de un negocio de eliminación de pediculosis, 41 años

“Lo veo perfecto. Es una vía interurbana y no veo ningún problema si los coches pasan a 120 km/h. Veía ridículo que los coches tuvieran que ir a 80 km/h en una vía de estas características. Veo mal que no se haya consultado este cambio al Ayuntamiento; creo que todos los agentes relacionados con esta vía deberían haber sido informados.”

Natalio Luque Palomino
Jubilado, 71 años

“Considero que si lo han visto de esta forma, es porque irá mejor. Para mi, con la edad que tengo, 80 km/h ya está bien pero reconozco que yo voy muy lento. Considero que no está bien que la DGT no haya tenido en cuenta al Ayuntamiento al decidir este cambio. Creo que el Consistorio tiene razón al decir que se debe gestionar la velocidad máxima en función de los niveles de contaminación.”

Joan Vila Ramos
Comercial, 35 años

“No transito demasiado por esta vía pero si está en condiciones, un límite de 120 km/h es más adecuado que uno de 80 km/h. Sin embargo, no me parece bien que la DGT no haya tenido en cuenta al Ayuntamiento de Terrassa en la toma de esta decisión. También considero que se debe gestionar la velocidad máxima en función de los niveles de contaminación como se hace en Barcelona aunque creo que en la ciudad condal son muy estrictos.”

Yolanda Valiente Sánchez
Sin empleo, 48 años

“Es una vía con tres carriles y creo que un límite de 120 km/h es correcto. Creo que las cosas deberían consultarse pero pienso que es algo que depende de la DGT y me parece bien que haya tomado esta decisión si lo cree conveniente.”

Jordi Abad Font
Sin empleo, 56 años

“Si la vía lo permite, me parece bien que se haya aumentado el límite de velocidad máxima permitida pero a lo mejor es un tramo demasiado corto para poder ir a 120 km/h; quizás con poder ir a 100 km/h ya estaría bien. Me parece mal que la DGT no lo haya consultado con el Ayuntamiento.”

To Top