La temporada de danza del Centre Cultural Terrassa presenta hoy "Zorba, el griego", que será interpretado por el Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Sofía y protagonizado por primera vez por el reconocido bailarín Ygor Yebra. La coreografía y la dirección corresponden a Lorca Massine, uno de los creadores más relevantes del panorama dancístico internacional.
"Zorba, el griego" es, desde que se estrenó en 1988 en la Arena de Verona, una de las obras más preciadas de Massine y de las grandes compañías del clásico. La coreografía atesora ya más de cinco mil representaciones en escenarios de todo el mundo por lo que se ha convertido en un título imprescindible del repertorio de danza.
El prestigioso bailarín Ygor Yebra ha sido privilegiado en cuanto que ha compartido este éxito durante muchos años. Yebra interpretaba el papel de John pero anhelaba desde hacía tiempo ser Zorba. Este año ha visto cumplido su deseo. Lorca Massine le ofreció asumir el nuevo rol con el que debutó ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao y hoy lo hará en el Centre Cultural Terrassa.
Yebra manfiestó en una entrevista a este diario (ver edición del pasado 12 de octubre) que "es un honor y un placer interpretar a Zorba", de cuyo personaje y coreografía quedó fascinado cuando asistió a una función dirigida por Massine en su Bilbao natal. Describió la coreografía como un simbiosis de pasos neoclásicos y danza tradicional griega y elogió la música de Theodorakis.
"Zorba, el griego" narra el encuentro en Grecia de dos personajes masculinos, John, un turista americano y Zorba. El primero buscará en Zorba la complicidad para explicarle sus problemas de integración en la nueva comunidad, donde los vecinos no parecen aceptarle. La historia de amistad también tiene otros focos de atención paralelos como amores deseados, frustrados y perdidos que causan dolor pero que John y Zorba intentarán mitigar recurriendo al baile, al sirtaki, la popular danza griega. Ygor Yebra forma parte de una exitosa generación de bailarines que estudió con Víctor Ullate para después continuar formándose en el extranjero, desde donde empezó su carrera profesional que a día de hoy es ampliamente reconocida. El bailarín, que se declara un artista ecléctico, ha actuado en el Australian Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Argentino de Julio Bocca, entre otras muchas.
Dilatada carrera
De su dilatada carrera destaca su trabajo como bailarín invitado en el Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012) y como primera estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016). Uno de sus logros que él mismo subrayó fue su rol protagonista en "Iván el terrible" en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose en el primer bailarín no ruso que ejecutaba este papel. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios.
Yebra es ahora la estrella invitada del Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Sofía, una formación que está a punto de celebrar los noventa años. Tiene marca reconocida en el clásico (procede de la escuela rusa) y también en estilos contemporáneos. En su repertorio figuran títulos como "Romeo y Julieta", "El cacanueces" y "La cenicienta", entre otros muchos.
LA CITA
Ballet: "Zorba, el griego" con coreografía y dirección de Lorca Massine y música de Theodorakis
Compañía: Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Sofía e Igor Yebra como estrella invitada
Fecha y lugar: Hoy, sábado, a las ocho de la tarde, en el Centre Cultural Terrassa. Antes habrá clase magistral para alumnos de danza