Terrassa

Terrassa en Comú exige que la ley de pobreza energética se cumpla

La muerte en Reus de una mujer de 81 años en un incendio causado por una vela que utilizaba para alumbrarse porque le habían cortado el suministro eléctrico no ha dejado indiferente a nadie. Terrassa en Comú (TeC) no quiere que un caso como este suceda en Terrassa ni "encontrarnos en nuestra ciudad con incumplimientos de la ley por parte de las empresas suministradoras". Por eso, presentará en el pleno municipal del próximo jueves una propuesta de resolución para mejorar la información que la ciudadanía egarense tiene sobre las medidas urgentes para afrontar la pobreza energética que contempla la Ley 24/2015.

"Como ha quedado demostrado estos días nos jugamos vidas y como apuntan varios informes también la salud", señaló el concejal Javier Martínez, que anunció el jueves que TeC pedirá al Ayuntamiento que elabore un boletín informativo que dé a conocer los derechos que tiene la ciudadanía respecto a los cortes de suministro de agua, luz y gas, las obligaciones de las empresas suministradoras y "los pasos que tiene que seguir cualquier persona que se encuentre en riesgo de impago o en impago de los suministros". La formación de izquierdas quiere que este boletín llegue a todos los hogares terrassenses en un plazo máximo de un mes.

"Intuimos que hay mucha pobreza energética oculta en nuestra ciudad y pensamos que esta medida hará aflorar todas aquellas situaciones que se sufren en soledad", aseguró Martínez. Por eso, TeC también pedirá que se refuerce el personal de la Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción de la Eficiencia Energética (OFIMAPE) para poder atender este posible incremento de demanda "de todas estas personas que hasta ahora no han ejercido sus derechos".

En esta línea, el grupo municipal quiere también que el Consistorio aplique sanciones inmediatas a las empresas suministradoras en caso de incumplimiento de la ley "independientemente de si después el suministro se vuelve a dar de alta", explicó Martínez.

Según datos del ACA, 5,1 millones de españoles pasaban frío en invierno en 2014. En Catalunya, el año pasado el 9,5% de la población sufría pobreza energética, según el IDESCAT.

Emergencia habitacional
TeC también presentará en el próximo pleno una propuesta de acuerdo de junta de portavoces para introducir algunas enmiendas al proyecto de ley de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión residencial, que se está tramitando en el Parlament de Catalunya. Martínez explicó que aún están acabando de cerrar el acuerdo pero avanzó que uno de los puntos en los que se pondrá más énfasis será el de poner límite a los alquileres abusivos.

"Creemos que se tienen que tomar medidas concretas que eviten que esta burbuja de alquileres llegue a una situación insostenible. Los desahucios de alquiler no paran de incrementar mientras que los hipotecarios están estabilizados", señaló el concejal.

To Top