El Ayuntamiento acaba de iniciar un "ambicioso" proyecto de reforma interna y transformación organizativa encaminado a construir una "organización más moderna, flexible y proactiva, que apueste por el desarrollo del talento y la profesionalización de los trabajadores para dar el mejor servicio a los ciudadanos", en palabras del alcalde, Jordi Ballart, que ayer presentó el proceso que ahora arranca acompañado por el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega.
Los cambios persiguen actualizar el Ayuntamiento (el modelo organizativo actual data de 2001) y adaptarlo a la nueva realidad y exigencias de los ciudadanos, que piden "una administración más ágil y eficiente". Ballart destacó que el proyecto, ya de por sí de "gran envergadura", se pone en marcha en un momento "sumamente complejo" a nivel normativo por las restricciones impuestas desde el Gobierno, pero presumió de "valentía" para llevar a cabo un proceso de cambio que persigue "mejorar la administración, para hacerla más próxima y útil a las necesidades del ciudadano". La reforma ahora planteada es uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno al inicio del mandato.
El alcalde también quiso remarcar que en este proceso quieren contar con la participación de todos los implicados: partidos políticos, personal directivo y trabajadores. En total, la reforma de la Administración local afecta a más de 2.600 trabajadores, entre el personal del Ayuntamiento y de las empresas municipales.
El proceso de transformación será largo y pasará por distintas fases. La primera, que empieza ahora y culminará en mayo de 2017, es la de diagnóstico de la situación actual. Se trata de analizar las virtudes y carencias del modelo organizativo actual y definir la estructura de la que se quieren dotar de ahora en adelante.
Los efectos sobre la plantilla
La segunda fase, que se alargará entre junio y octubre del próximo año, consistirá en dimensionar la plantilla; definir las funciones, competencias y habilidades de los puestos de trabajo; revisar a fondo el catálogo de empleos y someter a revisión la remuneración de cada uno de estos puestos
La última fase, que tendrá lugar en diciembre, consistirá en definir una nueva propuesta de puestos de trabajo y adecuar la estructura retributiva en función de las decisiones que se hayan tomado en las fases anteriores respecto al personal.
La prueba de fuego de todo este proceso teórico será el año 2018. El Ayuntamiento pretende entonces aplicar las decisiones tomadas e ir adaptando así la estructura interna a los cambios. Será el momento "de tocar con los pies en la tierra", en palabras del teniente de alcalde Alfredo Vega, de poner en práctica los modelos teóricos que se hayan decidido para la estructura de la Administración y, por tanto, "el periodo de mayor complejidad". El proceso culminará a inicios de 2019.
Durante todo este camino el Ayuntamiento contará con el apoyo de técnicos externos. Vega explicó que se necesita el acompañamiento de especialistas tanto para la fase de análisis técnico y definición de modelos que acaba de arrancar (para la que se ha contratado a la consultora Auren), como para la gestión del cambio que tendrá lugar durante 2018 (cuya licitación está aún abierta). Este asesoramiento externo costará 245 mil euros.
Seguimiento político y técnico
El proyecto de reforma y transformación de la Administración Local contará con distintos órganos que velarán por su correcto desarrollo. En primer lugar está el comité de impulso y seguimiento, que se constituye hoy mismo. A él están invitados los representantes de todos los grupos municipales, los directores de las cinco áreas de gestión en las que ahora está dividido el Consistorio, los gerentes de las empresas municipales, los representantes de los trabajadores y el equipo técnico del proyecto.
También habrá un grupo de trabajo político, con representantes de todo el espectro político, que tendrá como misión marcar las líneas inspiradoras del modelo organizativo del que se quiere dotar el Ayuntamiento. Y, por último, se creará un grupo de trabajo técnico, que tendrá que diseñar las propuestas concretas.