El equipo de gobierno municipal ha decidido intervenir en el ámbito del Torrent de Sagrament, el cauce situado al pie de la carretera de Castellar y conocido popularmente como Font de les Canyes. El vendaval del diciembre de 2014 arrasó con la vegetación del corredor natural y destrozó buena parte de los huertos instalados en la zona desde los años 70. Ahora la administración se propone recuperar el espacio como conector ecológico, restaurando el trazado del torrente, replantando vegetación de ribera y eliminando definitivamente las casetas y huertos que continúan activos.
Para llevar a cabo la intervención, la administración municipal ha firmado un acuerdo de custodia con los propietarios de las fincas afectadas por la intervención. En total, 12,16 hectáreas parceladas en 13 terrenos que han pasado de padres a hijos y nietos y que actualmente son propiedad de 6 familias, además de Mina Pública d’Aigües de Terrassa y de la inmobiliaria Atlètic, S.A, del club ATHC.
Tras un año de complejas pesquisas para localizar a los titulares de todas las fincas, el equipo de gobierno ha cerrado un acuerdo de custodia que llevará a aprobación el pleno de noviembre.
El Ayuntamiento asumirá el cuidado del Torrent de Sagrament durante 10 años, prorrogables a 25. En ese periodo se propone que el tramo arrasado por el vendaval recupere los espacios de bosque y de ribera, que el torrente asegure la correcta circulación de agua y ordenar y regular el uso público del sector.
El Torrent de Sagrament forma parte de las extensas masas forestales que dan paso al paisaje agroforestal de gran valía ecológica que conforma la "plana vallesana". El Pla Territorial Metropolità y el Pla Especial d’Ordenació i Gestió de l’anella Verda de Terrassa lo reconocen como conector ecológico este-oeste. Además, una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal establece una franja de protección para los torrentes, donde no se permite otra actividad que la recuperación de la vegetación de ribera.
El equipo de gobierno sacará adelante el acuerdo de custodia en el pleno de noviembre si ERC, como hizo en comisión informativa, apoya la iniciativa. El resto de grupos municipales optaron los abstenerse, después de plantear dudas a cerca de la oportunidad de la medida.
La primera en exponer recelos a la operación fue la portavoz de la CUP, Maria Sirvent, que preguntó si se compensará a los hortelanos que cultivan la zona más próxima a la carretera de Castellar. El gobierno no tiene intención de indemnizar, por tratarse de ocupaciones irregulares, aunque el área de Medio Ambiente apuntó que los agricultores pueden incorporarse al procedimiento de acceso a un huerto municipal.
El portavoz de Terrassa en Comú, Xavier Matilla, planteó dudas sobre la necesidad de intervenir en este momento sobre el terreno y el rendimiento que los propietarios pueden obtener de la recuperación ambiental. "No acabo de ver la prioridad de una actuación que revertirá en los propietarios. A ellos les interesa que se retiren los huertos y en 10 años recuperar su finca adecentada". El político propuso al ejecutivo "blindar" la operación elevando a 30 o más años el periodo de la custodia.
"No hay mejora de la finca, hay mejora del medio", respondió el director de servicios de Medio Ambiente, Marc Cadevall. El técnico argumentó que fue el vendaval de 2014 quien "expulsó" a buena parte de los hortelanos y que muchos huertos han acabado siendo casetas cerradas " que han generado problemas de seguridad y riesgo de incendio".
La intervención municipal sobre el Torrrent del Sagrament está prevista a medio plazo. De momento se han llevado a cabo las tareas más urgentes, como la limpieza del entorno y la retirada de restos de madera y vegetación. De hecho, la primera actuación junto a los propietarios tras el vendaval puso en evidencia la necesidad de una intervención más integral que se abordará en el futuro.
Medio Ambiente ha intervenido también en el Torrent de les Monges, un cauce paralelo que, junto a la Font de Les Canyes, configura la cabecera del Torrent de La Gripia.
En ese punto ya se ha procedido a la recuperación del lecho y ahora se está abordando la restauración del torrente.
La actuación en el Torrent del Sagrament, que alcanza también la finca de la Font de l’Espardenyera, la más próxima a Matadepera, requerirán acuerdo con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), la administración gestora de la red hidráulica en Catalunya.