Esta noche la Filmoteca ofrece una nueva sesión del ciclo conmemorativo del centenario del cine Catalunya con la proyección de "Pulp Fiction", un brillante thriller de los años 90 que ha tenido una gran influencia en el cine posterior. Ganó la Palma de Oro en Cannes 94 y sendos Oscar y Globo de Oro al mejor guion y figura en el catálogo de obras maestras a preservar para la posteridad.
"Pulp Fiction", es un excelente (y también polémico) "divertimento" con el que Quentin Tarantino homenajea al cine de gangsters, haciendo gala de considerables dosis de humor negro. Una magnífica labor de dirección de actores, unas situaciones imprevisibles, un ritmo dinámico, una estructura no lineal y unos estupendos diálogos son sus mejores bazas. Se recuerda, entre otras cosas, por el baile autoparódico de Travolta y Uma Thurman, por la historia del reloj que cuenta Christopher Walken y por el episodio del "solucionador de problemas" encarnado por Harvey Keitel.
Los personajes pueden parecer tópicos pero el desarrollo de las situaciones acaba teniendo siempre un desenlace inesperado. El film cuenta varias historias no exactamente entrecruzadas pero si interrelacionadas y en varios momentos vuelve atrás en el tiempo para reexaminar un hecho determinado desde otro ángulo, al tiempo que sirve para introducir a los personajes de la nueva historia. Así, los protagonistas de un episodio pasan a ser comparsas en el siguiente. Y, a pesar de su estructura de rompecabezas, no pierde la coherencia en ningún momento.
Los actores están muy bien dirigidos. Tarantino saca un partido excepcional de todo el reparto, sobre todo de John Travolta, Bruce Willis, Uma Thurman y Samuel L. Jackson que son los que tienen los papeles más largos. La anécdota es que el papel de Bruce Willis fue escrito para Harrison Ford y, tras rechazarlo éste, los productores llegaron a considerar a Sylvester Stallone como posible substituto.