El Ministerio de Fomento tiene intención de consultar a la Generalitat, los ayuntamientos vallesanos, los consejos comarcales y las entidades su opinión sobre el trazado del cierre del IV Cinturó entre Terrassa y Granollers. Así lo confirman desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Catalunya.
La continuación del IV Cinturó hacia el Vallès Oriental se encuentra en fase de estudio informativo, después de que el Ministerio de Fomento licitara el pasado mes de junio la redacción del pre-proyecto. El estudio planteará diversas alternativas de trazado que el ministerio pondrá sobre la mesa del territorio para que evalúe la mejor opción.
De producirse la consulta en los términos que anuncia, la administración del Estado volverá a verse las caras con un territorio divido entre quienes reivindican la continuidad del IV Cinturó hasta Granollers, quienes plantean una revisión del proyecto y quienes consideran la infraestructura un modelo obsoleto y reivindican una reflexión global sobre el futuro de la movilidad en el Vallès.
Criterios dispares
Durante los últimos meses, partidos y entidades han tomado posición sobre el proyecto, especialmente después de que Fomento anunciara la licitación del estudio informativo y confirmara así su voluntad de ejecutar el cierre d e la autovía.
El pasado mes de febrero, la patronal Cecot presentaba un informe del Institut Cerdà sobre el impacto económico que el IV Cinturó tendría en la economía catalana, (252 millones de euros, el equivalente al 0,12% del PIB catalán) y reivindicaba la necesidad de la infraestructura.
En marzo, la izquierda vallesana sellaba una alianza estratégica contra el IV Cinturó y en abril, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, impulsaba un pacto entre las ciudades de la segunda corona por la agilización del proyecto.
Consciente de la disparidad de criterios sobre la B-40, el conseller de Territori i Sostenibilitat, el egarense Josep Rull, emitía a finales del pasado junio una nota en la que reivindicaba que Fomento deje en manos de la Generalitat y de los ayuntamientos del Vallès Occidental y el Vallès Oriental la decisión sobre el futuro del IV Cinturó. Rull respondía así a la licitación del estudio informativo.
El conseller defiende que antes de dibujar un trazado, el territorio debe reflexionar sobre la movilidad y el papel que deben jugar en el futuro las infraestructuras viarias y ferroviarias.
Consulta fallida
Así las cosas, el proyecto del cierre del IV Cinturó parece vivir su propio "día de la marmota". Hace una década, Fomento presentó a la Generalitat y a los ayuntamientos vallesanos hasta cinco alternativas de trazado entre Terrassa y Granollers. En aquel momento las posiciones en el territorio eran tan irreconciliables que el Govern optó por devolver la propuesta al ministerio para que fuera la administración central la que decidiera.
El resultado fue la ralentización del proyecto, hasta el punto de que caducó el estudio de impacto ambiental y en consecuencia el estudio informativo, que ahora vuelve a redactarse.
A pie de obra, mientras el debate sobre el cierre del IV Cinturó regresa a la actualidad política, laconstrucción del tramo Viladecavalls- Olesa continúa al ritmo previsto. En este momento la perforación de los dos túneles gemelos en dirección al municipio del Baix Llobregat ha alcanzado el ecuador de su recorrido. La previsión es que la obra civil de esta infraestructura esté finalizada en verano 2018.
Antes, dentro de aproximadamente un año, las constructoras de este tramo retomarán las obras del nudo viario de Viladecavalls, cuya edificación se paralizó cuando las primeras estructuras ya se habían levantado. La finalización del enlace, que desde hace años ofrece la imagen de un esqueleto de hormigón abandonado, se retomará el próximo otoño. junto a la urbanización de un tramo intermedio de autovía. En total, 6 kilómetros de trazado entre Viladecavalls y Olesa que ejecuta la UTE integrada por Acciona, Copisa y Comsa.
El tramo estará listo en 2019, según el calendario de la obra, que acumula dos parones y varios años de retraso. La Generalitat le ha pedido en varias ocasiones a Fomento que aumente los recursos y adelante el estreno a 2018.
La entrada en servicio del tramo Viladecavalls Olesa abrirá la esperada conexión por autovia entre las comarcas del Vallès y el Baix Llobregat. Los tramos de los extremos, Terrassa-Viladecavalls y Olesa-Abrera, hace años que están en funcionamiento.