Terrassa

Agustí Centelles, cronista gráfico de la guerra

Es indudable. Por la calidad y la cantidad de su obra, y por su patriotismo", afirma a este diario, en conversación telefónica, el historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición de Agustí Centelles que desde ayer puede verse en el Centre Cultural, cuando le preguntamos si este fotógrafo catalán merece la consideración que se le ha dado como uno de los grandes de todos los tiempos. "Fue un fotoperiodista ‘avant la lettre’, un auténtico pionero comparable a Robert Capa a nivel internacional."

Giralt-Miracle conoció a Agustí Centelles (El Grau de València, 1909-Barcelona, 1985), de quién preparó las exposiciones para la Primavera Fotogràfica y el Palau Robert, y sabe mucho de su vida, y de la historia que hay detrás de sus fotografías. "En la época de la República y la Guerra Civil, Centelles era un hombre muy introducido en muchos círculos, que podía estar en numerosos actos. Fue también un fotógrafo ‘forense’. Cuando había un suceso, iba al Hospital Clínic a realizar la fotografía del fallecido. Había días en que los diarios no cerraban la portada hasta que Centelles les traía la fotonoticia".

Cuando habla del "patriotismo" de Centelles, Giralt-Miracle se refiere básicamente al hecho de que, en 1939, cuando marchó al exilio (los últimos treinta kilómetros hasta la frontera francesa a pie, de noche, a través de los Pirineos nevados), se llevó una gran maleta con su archivo de cuatro mil negativos sobre la Guerra Civil. "Lo hizo para salvaguardar sus fotografías, pero también para que éstas no sirvieran para denunciar a las personas que participaron en el bando republicano". Y en el campo de concentración de Bram, clandestinamente, consiguió hacer fotografías que mostraban las condiciones en que vivían los refugiados. Es conocida la epopeya que vivió Centelles durante la Segunda Guerra Mundial, y el hecho de que una familia de campesinos de Carcassone le guardó durante 32 años la maleta con sus negativos en su desván.

Sus copias personales
La exposición "Agustí Centelles.Una crònica fotogràfica. Anys 30" presenta un centenar de fotografías seleccionadas por el propio fotógrafo, de la colección de copias de autor que la Fundació Vila Casas adquirió a sus herederos. Éstos vendieron su archivo al Ministerio de Cultura, en el año 2009, y decidieron depositarlo en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. La Fundació Vila Casas compró en 2010 este último fondo que la familia mantenía en el estudio. "Son copias de laboratorio realizadas por el propio Centelles, las que se reservó para él, para tener en el estudio."

Muchas de estas copias presentan en su reverso "comentarios del fotógrafo, sobre la época en que fueron hechas o el proceso de revelado y los elementos químicos que utiliza. Todas tienen autenticidades." El trabajo de Giralt-Miracle con ellas ha consistido en "ordenarlas, clasificarlas, elaborar una ficha de todas, y presentarlas en exposición". Las fotografías se acompañan de escritos documentales, que contextualizan los hechos y personajes testimoniados por la cámara de Centelles, y ayudan a entender la magnitud de la tragedia colectiva que supuso la Guerra Civil.

Hay tanto fotografías históricas como de personajes. En todas se evidencia "la capacidad de Agustí Centelles para estar en el lugar y el momento precisos, y captar la instantánea mágica y única".

Esta crónica fotográfica de los años más dificiles de la Catalunya del siglo XX está estructurada en cinco ámbitos expositivos. "República, 1931-1936", refleja la vida política, social y deportiva de la Barcelona de aquel período, con imágenes, entre otras, de la llegada del presidente Macià al Parc de la Ciutadella, la celebración del victoria del Front Popular, y Mari Sampere actuando en un entoldado.

Influencia cinematográfica
"19 de juliol i l’inici de la Guerra Civil" incluye algunas de sus obras más reproducidas, como la de los guardias de asalto en la calle de la Diputació. "El Front" agrupa imágenes realizadas entre 1936 y 1938 en diversos puntos del frente de Aragón y la retaguardia barcelonesa. "Centelles era un gran entusiasta del cine, un hecho que se evidencia en los encuadres y puntos de vista; son como fotogramas que forman parte de una narración visual que contiene un momento culminante, el instante preciso que el fotógrafo sabía captar".

Frederica Montseny, Josep Tarradellas, Manuel Azaña, Lluís Companys, Teresa Pàmies, Carles Pí i Sunyer (alcalde de Barcelona) o Pere Bosch i Gimpera (rector de la Universitat de Barcelona) aparecen en el ámbito "La Reraguarda", junto con imágenes del Exèrcit Popular de Catalunya desfilando, el "Míting de la Dona Antifeixista" o los efectos del bombardeo de Lleida.

Quizá menos conocidas son las fotografías de "El Camp de concentració de Bram". Estas imágenes suponen el inicio de otro capítulo de su vida, "ya que el fotoperiodista desarrolló otra faceta de su carrera, la de fotodocumentalista".

Los jefes del campo le encargaron fotografías para los carnets de todos los internos. Ello le permitió dejar constancia de lo que estaban viviendo, y las condiciones en que eran tratados. "Probablemente fue la fotografía y lo que ésta representa desde el punto de vista intelectual lo que le dio la energía necesaria para resistir". Entre marzo y septiembre de 1939, en el campo de Bram, realizó seiscientas fotografías, que testimonian la crudeza de las situaciones vividas.

LOS DATOS
Exposición: "Agustí Centelles. Una crònica fotogràfica. Anys 30"
Comisario: Daniel Giralt-Miracle
Producción: Fundació Vila Casas
Lugar: Salas 3 y 4 del Centre Cultural Terrassa (Rambla d’Ègara, 340)
Fechas: Hasta el 8 de enero
Catálogo: 18 euros

To Top