Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) quiere recuperar voz propia y marcar perfil en asuntos de especial relevancia para la ciudad. La formación es consciente de que su mensaje ha quedado bastante diluido desde su integración en la coalición electoral Terrassa en Comú (TeC), que cuenta con seis concejales en el Ayuntamiento, dos procedentes de las filas ecosocialistas. El partido considera que tiene "autoridad y experiencia" para valorar la acción de gobierno y marcar estrategias en política municipal.
El nuevo portavoz de la formación, el exconcejal Manel Pérez, no tiene reparos en pedir una reflexión amplia sobre el papel que deberían jugar los grupos de izquierdas, como TeC y ERC, ahora en la oposición, en el futuro inmediato de Terrassa. "Creo que Terrassa está perdiendo oportunidades con un gobierno del PSC y PDECat (antigua Convergència)", sostiene Pérez. "Deberíamos reflexionar sobre si es posible articular un gobierno de izquierdas", comenta, que pasaría por un cambio de alianzas y la entrada en el Ejecutivo de TeC y ERC-MES, junto a los socialistas. Pérez no vería con malos ojos este tripartito, a pesar de que es consciente de los "recelos" que existen hacia el PSC, pero considera que "la ciudadanía valora a aquellos que quieren poner el acento en la solución y no sólo en marcar diferencias".
El exconcejal es conocedor del papel decisivo de ambos grupos municipales de izquierdas a la hora de facilitar la aprobación de las ordenanzas y los presupuestos, pero se pregunta si "sería necesario dar un paso adelante" para poder aplicar, desde el gobierno, las apuestas programáticas. "Sería conveniente hacer una reflexión seria y amplia, desde una estrategia compartida por la izquierda, si en lo que queda de mandato hay que seguir jugando a esta geometría variable con el PSC, valorar si la abstención en momentos clave es suficiente para introducir mejoras para los ciudadanos", comenta Pérez. Hay que plantearse, añade, "si desde la oposición podemos introducir aspectos de transformación real en asuntos estratégicos, como en movilidad, medio ambiente o emergencia social, o bien, desde una perspectiva de izquierdas podemos dar un paso más".
De seguir la actual situación, "podemos llegar al final de mandato con un gobierno gris, en hibernación y lento en las respuestas". Quien fuese líder de ICV y teniente de alcalde del Ayuntamiento durante las últimas legislaturas, critica la gestión del bipartito, que está haciendo "una mala aplicación de la hoja de ruta marcada en el anterior mandato".
La asamblea local de ICV, celebrada el pasado fin de semana, además de reforzar la dirección local con la incorporación de Pérez en la portavocía, sirvió para hacer balance del trabajo realizado en los últimos cuatro años y marcar la hoja de ruta de los próximos meses, que pasa por "continuar siendo útiles a la ciudadanía" e incidir como organización política en la aplicación del Plan de Movilidad, el desarrollo de la Anella Verda y la articulación de medidas para paliar la emergencia social.
La asamblea se ratificó en su apuesta por la gestión pública del agua. Lamentó que finalmente no haya consulta ciudadana sobre este asunto y pidió que haya "el máximo control social y transparencia en la gestión", más allá de que el modelo sea municipal.
Hacia una confluencia estable
Los militantes de ICV también abordaron la construcción del nuevo partido de izquierdas que debe convertir en actor político estable las confluencias electorales en las que participan, como son Terrassa en Comú, Catalunya Sí Que Es Pot o En Comú Podem. La agrupación local, explica Pérez, iniciará un ciclo de debates para hacer aportaciones al cuerpo ideológico de este nuevo sujeto político, que debe ser capaz de integrar en una única formación a ICV, EUiA, Barcelona en Comú y Podem.
En paralelo al proceso abierto a nivel de toda Catalunya, en Terrassa también se debatirá de esta previsible confluencia, entendida "no como asimilación o suma de siglas", afirma Pérez, sino como la construcción de un nuevo espacio político "bajo el paraguas de lo que nos unió en torno a Terrassa en Comú". El reto es "crear un proceso político relámpago, mayoritario y con voluntad de gobierno en la ciudad", subraya el exedil, al tiempo que invita a militantes y simpatizantes a participar en la articulación de este "proyecto de izquierdas integrador".