Xarli Compte, el que fuera bajista de Capdetrons, nos dejó el 22 de agosto del año pasado, cuando hacía algo más de un mes que había cumplido los 53 años. Ya desde el primer momento comenzó a gestarse un homenaje que sus compañeros de Capdetrons tenían muy claro cuando debía ser. Ese momento ha llegado.
Esta noche se celebrará en la sala Faktoria d’Arts un homenaje que se aventura largo y emotivo. Ya han comprometido su asistencia un total de 57 músicos, para participar en un tributo muy enfocado no sólo la figura del emblemático bajista, sino también en la escena de los 80 y 90 en Terrassa.
El homenaje, con todo, no es una idea original de sus impulsores, sino un concierto que quería hacer el propio Xarli Compte para conmemorar los 25 años de la banda y, de paso, reivindicar a las bandas antiguas de los 80.
Su compañero en Capdetrons, Monqui, se ha puesto manos a la obra como cabeza visible de una comisión organizadora a la que se han sumado “viejos amigos.” La gestación del proyecto ha ido acompañada de una demanda tal de músicos que “hemos tenido que reducir el número de temas por banda”, apunta. Aún así, se prevé que el concierto, dividido en tres partes, alcance las tres horas y media de duración.
En principio han confirmado su participación varias bandas de los 80 y componentes de otras bandas, así como músicos de bandas más recientes. En la lista figuran formaciones como Isa Khaisa, Nazgul, ADN o Urban Barro, proyectos ya disueltos que se han vuelto a reunir para la ocasión. Así mismo se han sumado a la lista músicos que en su día participaron o participan en bandas como la Non Regresed Band, Forajidos, Destral de Guerra, Fast laps, Toxic Beer Society, Embellish, Steel Force, Jinetes del Tiempo, Esquizofrenia, Klokutu, Ostiaputa, Malas Cartas, Sangre Cristiana o la Banda Trapera del Río, estos últimos representando el papel de “invitado especial.”
No faltarán Carny, Chungui, Jepi y el propio Monky, la formación original de Capdetrons, protagonizando la parte central del homenaje.
Temas favoritos
El concierto comenzará hacia las 9.30 de la noche con una primera parte de versiones, en la que los grupos invitados interpretarán “temas que le gustaban mucho a Xarli.” El siguiente bloque será “un concierto de Capdetrons reducido, para dar cabida al resto”, y contando con Segu, de ADN, en el puesto que ocupara Xarli, al bajo.
La tercera y última parte será también de versiones, en esta ocasión con “los invitados y los músicos de Capdetrons.” Al final del concierto, una decena de sus participantes tocarán la canción que compuso el bajista objeto de este homenaje: “Rock’n’roll Xarli”, título con el que además se presenta este concierto.
Joan Pérez, propietario de la sala Faktoria d’Arts, ofreció de inmediato el local para llevar a cabo este homenaje. No en vano, la relación de Capdetrons con la sala ha sido estrecha a lo largo de los años. “Los primeros bolos de la banda en el antiguo Faktoria fueron en los años 1994 o 1995, y además grabaron un videoclip.” La banda fue además protagonista de una de las ediciones del Puig Metal Festival allí celebradas, y escogió Faktoria como el escenario del concierto de su quince aniversario. Con todo, ésta será la primera vez que el grupo actúe en el nuevo local de Faktoria.
El precio de las entradas es de cinco euros con consumición mínima incluida, y “bajaré los precios de las cervezas a dos euros y medio, algo que no suelo hacer”, añade Joan Pérez. Además se venderán camisetas con un logo realizado especialmente para la ocasión, con la imagen del bajista.