Varios son los modelos de implantación del sistema de pago por generación en función del perfil del contribuyente y del sistema de recogida que se implante.
Cuando el sistema se basa en la identificación del usuario, se pueden establecer dos modalidades pago mediante identificación por tarjeta magnética: por volumen, para lo cual se instala una cámara volumétrica en el interior del contenedor; o por peso, mediante mecanismo de pesaje del contenedor.
Cuando se opta por la identificación del recipiente, los sistemas de recuento son variados. En caso de recipiente individual, se asigna a cada individuo o comunidad un contenedor identificable (mediante chip o adhesivo). Un dispositivo electrónico permitirá al sistema de recogida registrar mediante un lector el número de recogidas e incluso calcular el importe de la tasa.
Se puede pactar pago por contenedor con cálculo individual, pago por cubo o contenedor con frecuencia predeterminada e incluso sistema de prepago, mediante la compra de bolsas estandarizadas que se entregan una vez llenas. Son diferentes en función de la fracción y el servicio de recogida sólo acepta este tipo de bolsas. Algunas son traslúcidas, lo que permite identificar con facilidad la presencia de impropios en su interior.